Re: [escepticos] Se veía venir....

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Nov 9 18:15:48 WET 2012

El día 9 de noviembre de 2012 18:28, Jose Luis VM
<joseluis.vm en terra.es> escribió:
:

> Si, llama la atención su sentido común pero, usando mi sentido común quizá
> podría afirmar, por ejemplo, que dos cuerpos con distinto peso tienen que
> caer a distintas velocidades o que si tiro una pelota al aíre desde mi moto
> va a caer detrás o ...
>
> Quizá penséis que soy un poco retorcido, pero escuchandoles la idea que me
> vino a la cabeza fue: "los ancianos siempre están prediciendo desastres, es
> normal que alguna vez acierten". Lo que sin duda se que es una proposición
> completamente anecdotica e inexacta, enunciada con ese carácter general,
> [...]

[MR] ¡¡ Sactamente!! ;-)) Del mismo modo que cienes y cienes de
personas con "sentido común" y coherencia adquirieron deudas que solo
acabarían pagando con su muerte (a falta de herederos que la
asumieran). Si hablamos de "responsabilidad" como algo peculiar de
cada persona que determina su comportamiento, no cabría  el  control
sobre su conducta porque el control alude a condiciones externas. Y
eso significa que hay controlador y controlado. Y que los excesos del
controlador ,-  como administrador de contingencias de reforzamiento
-, solo pueden ser atenuados en la media que se produzca un
contra-control que entre otras cosas pasa por combatir esa falsa
creencia en conceptos "evidentes por sí mismos" ;-)) (*)
Por eso entrecomillo el "sentido común" de los personajes, - porque
tal como apuntaba Einstein no es más que  un depósito de prejuicios
introducidos en la mente antes de los dieciocho años :-)).
Por eso creo que un trabajo ímprobo desde posiciones progresistas y
escépticas va a ser el deslindar las respuestas emocionales ante
dramas humanos como los desahucios ( y no solo de afectados por
hipotecas) y lo que debería ser un análisis frío y político del
control efectivo de los órganos de poder sobre el comportamiento. Por
ello estoy de acuerdo en lo que planteas , tal como escribía un
clásico , ¿Qué es , [las más de las veces], este pretendido sentido
común? Nada más que un compuesto de postulados no razonados y de
experiencias apresuradamente generalizadas.
Con esa letanía el neoliberalismo va impregnando nuestra cultura y
ganando elecciones.

(*) [ la burbuja inmobiliaria en España dió lugar a la acuñación de
algunos clásicos : " con el alquiler tiras el dinero" , "dentro de dos
años me darán el doble", "por el valor de la renta tengo una
propiedad" , etc, etc..

--
Mr Reivaj