[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Vie Nov 9 17:09:42 WET 2012

El 09/11/12 15:55, jm escribió:
> A quienes tienen muy claro que el escepticismo no es compatible con el
> nacionalismo, y más aún con el nacionalismo soberanista, y para
> quienes tienen igualmente claro que el "ser de izquierdas" es
> igualmente incompatible,
>
> DIGO
>
> Que, consciente del desbarajuste que lo que sigue provocará en las
> redes neuronales de los destinatarios de este mensaje,  es para mí una
> dolorosa obligación moral comunicar que el Dr. Eudald Carbonell,
> Premio Príncipe de Asturias, Premio Mario Bohoslavsky de ARP-Sociedad
> [...]

Bueno, yo considero que es incompatible ser nacionalista y de izquierdas
porque "para mi" una característica fundamental del pensamiento de
"izquierda" es que no hay diferencias fundamentales entre los seres
humanos que permitan establecer una justificación para las fronteras,
siempre artificiales, de los estados y, "para mi", ser de izquierda
supone abogar por el internacionalismo y, antes o después, por la
desaparición de los estados (entendidos como estados compartimentos);
pero claro decir "izquierda" es como decir "café" ¿sólo, cortado, con
leche, ...?

Por otro lado existe un derecho fundamental a decidir mediante un
sistema democrático y, si una mayoría cualificada (quedando esto por
determinar), decide que no quiere pertenecer al estado al que lo hacía
hasta ese momento y que prefiere formar su propio estado pues, "para
mi", está en su derecho por mucho que yo siga pensando que eso no es una
postura de "izquierda".

--
"La actitud de espíritu del científico supone una eliminación de
cualquier deseo en interés del deseo de saber: ..." Bertrand Russell -