[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Nov 9 17:06:10 WET 2012

El 09/11/2012 17:57, Angel Luengo escribió:

>     ¿ Los catalanes franceses están a favor de la independencia y de
> unirse a los de la península iberica?

David- Ni de lejos.
La mayoría de catalanes de Francia se consideran franceses con acento.
El idioma apenas sobrevive, el porqué está clarísimo aunque es poco
conocido: el sistema escolar francés, monolingüe, existe desde hace
muchísimo más tiempo que el español, y ha sido muchísimo más profundo y
eficaz a la hora de generar ciudadanos más concienciados de una visión
jacobina de la sociedad. Vaya, que en España se habla todavía catalán
porque somos paletos y estábamos en el puto agujero. Que esto sea bueno
o malo ya es otra cosa, a mi me parece interesante que aquí se hable una
lengua minoritaria, creo que es mejor eso que lo de la Cataluña
francesa, el porqué tiene que ver con el pasado, solamente. A alguien le
puede parecer que no, que seguramente tendrá buenas razones.

En el país vasco ocurre mas o menos lo mismo.
En Galicia, por contra, tenemos una sociedad pobre y aislada pero con
una lengua diferente del castellano, como Cataluña y el país vasco, que
son ricas en comparación con el resto del país.

Imagino que desde el otro lado del charco se debe de ver con la
perspectiva adecuada, el conjunto.