[escepticos] Para debatir : "Los Creyentes"

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Lun Nov 5 10:53:11 WET 2012

 [Adria Comos]
A mí me parece muy adecuado y acertado el artículo.  Me hace pensar en cómo, en debates sobre temas en los que no somos legos, escogemos una opción simplemente "porque nos gusta más".  Y al día siguiente la estamos defendiendo con total convicción, como si esa elección hubiera sido producto de años de febril estudio...

[Mercader]
¿Crees realmente que  la mayoría de nuestras convicciones ha seguido otro proceso?  Cuando, en  mi entorno, percibo  una enorme cantidad de opiniones  férreamente consolidadas aunque no tengan ninguna base racional y que sus propietarios defenderían hasta la muerte,  sospecho que  eso de  'creer' debe de ser un proceso  natural: antes  que el de aprender o estudiar; una necesidad de origen biológico para adquirir seguridad. Si todo el mundo necesitara una carrera universitaria para estar seguro de algo no funcionaríamos  como funcionamos la mayor parte de la gente; a base de certezas 'adivinadas'.  Además, conozco a muy poca gente que haya cambiado de opinión después de una conversación, discusión o estudio. Casi todos  escogemos nuetros argumentos después de estar predispuestos hacia ellos.  Nos acercamos al estante de la biblioteca y agarramos, consciente o inconscientemente, el libro que  sospechamos qyue va a confirmar
nuestras intuiciones.   Me parecen admirables aquellos sujetos que se
aproximan  a la investigación  en plan 'tabula rasa' a ver qué aprenden.

[Adria]
Ahora mismo estoy leyendo un libro ("Pensar rápido, pensar despacio" de Kahneman - creo que por aquí alguien lo nombró) que explica todos los errores garrafales que nuestra forma de pensar nos hace cometer.  Explica que funcionamos a dos velocidades: de qué forma creemos y cómo nos formamos los juicios sobre cosas.  Viene a decir que somos máquinas de creer, y que sólo con esfuerzo a veces (y sólo a veces) nuestro sistema racional (lo que él llama el Sistema 2) se encarga de cuestionarse el surtidor de creencias que todos tenemos (que es lo que llama el Sistema 1).  Y que de esto no se libra ni el tato...

Muy recomendable para quien no lo conozca.