[escepticos] Para debatir : "Los Creyentes"

Lun Nov 5 08:49:58 WET 2012

[Adria Comos]
A mí me parece muy adecuado y acertado el artículo.  Me hace pensar en
cómo, en debates sobre temas en los que no somos legos, escogemos una
opción simplemente "porque nos gusta más".  Y al día siguiente la
estamos defendiendo con total convicción, como si esa elección hubiera
sido producto de años de febril estudio...

[Mercader]
¿Crees realmente que  la mayoría de nuestras convicciones ha seguido
otro proceso?  Cuando, en  mi entorno, percibo  una enorme cantidad de
opiniones  férreamente consolidadas aunque no tengan ninguna base
racional y que sus propietarios defenderían hasta la muerte,  sospecho
que  eso de  'creer' debe de ser un proceso  natural: antes  que el de
aprender o estudiar; una necesidad de origen biológico para adquirir
seguridad. Si todo el mundo necesitara una carrera universitaria para
estar seguro de algo no funcionaríamos  como funcionamos la mayor
parte de la gente; a base de certezas 'adivinadas'.  Además, conozco a
muy poca gente que haya cambiado de opinión después de una
conversación, discusión o estudio. Casi todos  escogemos nuetros
argumentos después de estar predispuestos hacia ellos.  Nos acercamos
al estante de la biblioteca y agarramos, consciente o
inconscientemente, el libro que  sospechamos qyue va a confirmar
nuestras intuiciones.   Me parecen admirables aquellos sujetos que se
aproximan  a la investigación  en plan 'tabula rasa' a ver qué
aprenden.