[escepticos] el hippismo se cura cuidando vacas y comiendo en invierno lo que tu huerta dio en verano

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Vie Nov 2 07:42:25 WET 2012

El día 1 de noviembre de 2012 22:27, German Perez-Gandaras
<singladura44 en gmail.com> escribió:

>  Están contentos con lo suyo, como los Amish

(Inés)

Bueno, o, tal vez, los que mandan e influyen están contentos...
¿Las chavalas Amish también tienen la oportunidad de pasar un año
fuera de sus comunidades? Porque yo eso lo he oído respecto de los
jovencitos varones...

Yo no estoy muy segura de lo que voy a decir, pero me da que muchas
mujeres jóvenes van poco a poco "desertando" (o intentándolo) de sus
cañís y tradicionales costumbres étnicas. Me estoy refiriendo a la
etnia gitana en España. Me cuentan profesores que lo ven en sus
clases, las adolescentes gitanas pueden estar más o menos
alienadas/henchidas de orgullo racial, llamadlo como queráis, pero
tan, tan tontas, no son. Tras el contacto diario con una cultura
bastante menos machista que la suya, van sacando sus conclusiones...
Otra cosa es que en sus casas presionen para mantenerlas a raya. Yo lo
que espero es que esa presión sea poner puertas al campo. A ver qué
mujer va a preferir el modo de vida que le espera dentro de ciertas
etnias a otras alternativas pelín más justas. Creo que sólo lo
prefieren las que ya no pueden salir, y sus motivos son más bien de
cariz vengativo y fruto de un cierto resentimiento personal tipo "si
yo me jodo, te joderás tú". Unido al autoconvencerse de que "tiene sus
ventajas", que no es más que un mecanismo para reducir la disonancia
cognitiva. Pero eso, en las generaciones jóvenes, funciona mucho peor.

Hace poco escuché, creo recordar que era en una charla de las TED
talks, no sé si en una que dio la mujer de Bill Gates, que en África,
en algunos países, cuando se ofrecía a las mujeres las posibilidad de
controlar la natalidad, bien que querían, fueran lo "puramente
étnico-salvajes" que fueran. Y es que, en otras cosas, tal vez haya
que sentarse a hablar, pero en lo que se refiere a salvar la vida de
una misma (y la de los hijos) en el parto, no hay mucha discusión.
Usan anticonceptivos y los usan más y mejor cuando su uso puede
ocultarse a sus parejas.

El que alguna prefiera parir a lo bruto agarrándose de una rama y en
cuclillas en mitad de la sabana por amor a su cultura de buena salvaje
me parece más bien excepcional, anecdótico, y hasta sintomático de
chifladura. Incluso las del "parto natural en casa" buscan cierto
confort occidental y aceptan ayuda médica en según qué casos, y que
conste que no las estoy apoyando.

Así que eso de que las etnias salvajes prefieran seguir como están en
todos los aspectos... Bueno, yo lo dudo mucho, no estoy hablando de
una minoría, estoy hablando del 50% de sus poblaciones, que no suelen
hablar mucho ni tener mucha información, y que muy probablemente sí
agradecerían ciertos cambios. Al menos, es lo que la experiencia (por
ejemplo, en lo del uso de anticonceptivos) nos está diciendo.

Saludos,

--
Inés G.A.T.