[escepticos] Responsabilidad individual

Lun Mayo 28 09:39:59 WEST 2012

Hola,

El 27/05/2012 12:35, Pedro J. Hdez escribió:
> Savater parece que lo tiene claro a ese respecto. Cito:
>
> -¿Cree que cada vez más ciudadanos decepcionados con el sistema se
> apartarán de la ley: se colarán en el metro, defraudarán a Hacienda?
>
> -La confianza en el sistema disminuye al observar que el sistema ha
> dejado de darme lo que yo pretendía. Los ciudadanos han vivido mucho
> tiempo en una burbuja inmobiliaria, se han producido abandonos
> escolares para ganar dinero fácil en la construcción, Y hoy estamos
> viendo que se producen los pequeños fraudes como los que mencionabas,
> [...]

Pues será que no leemos lo mismo, pero yo aquí interpreto que lo que ha
fallado ha sido el sistema al no proporcionar los recursos que se
esperan de él.

Lo hemos repetido ya muchas veces. Claro que la responsabilidad
individual existe en último término, tanto en el momento en que las
decisiones colectivas corresponden al ciudadano (en el voto, por
ejemplo), como la actividad más difusa en el tiempo de control de la
actividad política.

Pero nada de ello va a evitar que todas las sociedades dignas de tal
nombre se organicen en ámbitos de gestión especializados, a los que se
ha dotado de formación especializada y experiencia previa, para realizar
ese tipo de previsiones y, muy especialmente, para prever las
consecuencias de esas decisiones individuales sobre el sistema en su
conjunto y adoptar las medidas necesarias para corregirlas.

En fin, para hacer todos esos análisis y previsiones que el común de los
mortales no puede hacer por si mismo sin el asesoramiento adecuado. Por
eso necesitamos médicos, arquitectos, abogados, farmacéuticos, químicos,
informáticos, fontaneros y panaderos.

Lo que es profundamente absurdo es poner sobre el ciudadano medio la
responsabilidad de pensar en la influencia que la hipoteca que firma hoy
va tener sobre los mercados financieros internacionales dentro de 10 años.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez

Invitación a DropBox: