[escepticos] Responsabilidad individual

jm jmbello en mundo-r.com
Dom Mayo 27 12:47:10 WEST 2012

El día 27 de mayo de 2012 12:35, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> -Sí, es verdad, el riesgo es un factor, una consecuencia de las
> decisiones libres. Pero también hay que tener en cuenta lo que decía
> antes sobre la ignorancia. Hay personas que pidieron créditos de forma
> alocada, sin entender las condiciones de la hipoteca que estaban
> perdiendo, poniéndose en un gran riesgo.

Sí, pero también dice otras cosas antes:

- Nosotros podemos actuar sobre las leyes y cuidar que en el sistema
financiero se apliquen determinadas normas, de modo que sirvan para
proteger a los más vulnerables.

Por ejemplo, a las personas que no tienen capacidad de entender esas
condiciones de las hipotecas, añado yo. O prohibiendo las campañas de
propaganda ofreciendo créditos, como la que está realizando ahora el
banco que salió de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

Y también después dice otras:

- La miseria e ignorancia son enemigos seculares de la democracia.
Puede haber democracia cuando existe cierto ocio. La miseria impide el
ocio. Por otro lado, también en democracia necesitamos conocimiento
para poder entender los problemas sociales. Hoy en día vemos personas,
si no en miseria, sí una pobreza severa. Vemos incluso que esta
pobreza se está cebando con la infancia. Por supuesto, todo esto
perjudica la realidad democrática.

En fin, cada uno se fija en cosas diferentes. Es normal.

Saludos

JM