[escepticos] Re: 15.000 millones para Bankia

jm jmbello en mundo-r.com
Sab Mayo 26 17:08:46 WEST 2012

El día 26 de mayo de 2012 16:57, Pepe Arlandis
<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:

> El Teorema de Pitágoras lo puedo enunciar: "En todo  triángulo rectángulo,
> el área del cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de
> las áreas de los cuadrados construidos sobre cada uno de los catetos"

Y si le metes ritmo y un poco de creatividad hasta terminas bailando
el rock&roll, como en el caso de este grupo valenciano, "Los Milos",
en el que nació a la música el posteriormente bastante conocido Bruno
Lomas. Unos pioneros del rock hispánico que versionaron este tema
cantado en 1960 por Adriano Celentano. Recomendable sobre todo para
quienes piensan que Les Luthiers con su teorema de Tales fueron los
primeros en llevar las matemáticas a la música popular :-)

http://youtu.be/35OSKMNuZmU

Y la versión original de Celentano con demostración gráfica del
teorema, especial pa profes:

http://youtu.be/d0lOlFwQgTU

> bien decir "si el producto escalar  <u,v>=0  entonces ||u+v||^2 =||u||^2
> +||v||^2" donde "^2" significa "al cuadrado" Son dos proposiciones
> equivalentes y ambas tienen la misma precisión, pero cualquier persona que
> haya estuidado enseñanza primaria entendería la primera y le sonaría a algo
> escrito en otra lengua la segunda.

Talis cualis

> Cuando me ha tocado leer alguna sentencia judicial, posiblemente sea
> casualidad, pero las sentencias de jueces de primera instancia solo las
> entiendo, con el portatil enchufado y wikipedia al lado a causa del uso de
> latinajos y términos con sinónimos mucho mejor conocidos, en cambio las del
> Supremo las entendía a la primera.

Tú lo has dicho. Muchos "técnicos" parecen escribir con el diccionario
de sinónimos al lado para escoger siempre el más desconocido.

> Cuando estudiaba primer curso en la facultad, cuando el pater y yo
> estábamos en la primera cohorte de honderos baleares, sirviendo ambos a la
> salida de una asamblea de distrito en el aula magna de Medicina de Valencia
> salvando el cerco de grises vaciando un camión de reparto de coca-cola
> lanzando las botellas para abrir hueco, no conocía al pater, pero más tarde
> me contó en un chat que también estuvo alli. No tiene nada que ver con lo

Sí señor, buena memoria. Lo que ya no tengo claro es si aquella movida
(que culminó en la ¿Plaza del Caudillo?) era por el Proceso de Burgos
o como protesta por el asedio romano de Numancia ;-)

> que vamos: cuando teníamos un profesor de problemas nuevo siempre empezaba
> con un problema epatante en el que no entendíamos nada de la solución y
> cuanto más pipiolo era el profesor más esotéricas eran las demostraciones,
> nada más llegar a la facultad, como problema teórico nos pusieron demostrar
> que todo espacio vectorial de dimensión finita tenía una base, así a pelo,
> y el profe lo demostró utilizando el Lema de Zorn. Ese mismo año en Quimica

Haberle dicho que era trivial, hombre, que es la mejor salida
matemática a esos casos.

> teníamos ni zorra idea de que era una derivada parcial.  Cada vez estoy más
> convencido de que muchas veces el lenguaje críptico se emplea para ocultar
> la ignorancia propia.

Pues te ha quedado una frase redonda :-)

Saludos,

JM