Re: [escepticos] Sobre el uso de la icar de los pobres como rehén

jm jmbello en mundo-r.com
Jue Mayo 24 18:18:49 WEST 2012

El 24 de mayo de 2012 10:24, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

> Por eso me alejé, porque al final sus sentimientos religiosos y su radical
> obediencia religiosa a lo que venía de la jerarquía, impedía cualquier
> debate o cualquier modificación de la línea marcada.

Dedo en la llaga.

El problema con la ICAR (eso lo decía de maravilla Hermano Lobo en las
viejas News) es lo ambiguo o polisémico del término "Iglesia", y la
costumbre habitual en sus defensores de cambiar de acepción según vaya la
discusión.

Iglesia, a veces, es cada fiel individualmente. Así, si un miembro es un
tío cojonudo, inmediatamente la Iglesia es cojonuda.

Otras veces la Iglesia es sólo el conjunto ordenado de sus miembros, de
forma que no cuentan los individuos. Así, si tropecientos curas y
chiquicientos obispos son pillados en plena pederastia, eso no es más que
el pecado de algunos de sus miembros, que a fin de cuentas son mortales y
pecadores pues sólo Cristo fue perfecto, y no mancilla al conjunto.

Cuando conviene, la Iglesia es una organización jerárquica, que sólo está
representada por su cabeza visible, Jefe a su vez del Estado de la Santa
Sede. Y ahí tenemos el establecimiento de doctrinas, el ascenso y caída de
la teología de la liberación y otros teólogos (en Galicia tenemos un caso
muy reciente), por más que conjuntos muy potentes de fieles pretendan
abrirse camino sin conseguirlo. O tenemos la organización jerárquica en la
expulsión de los profesores de religión, en la negativa al ascenso de las
mujeres en las atribuciones eclesiásticas, en el rechazo a las
organizaciones de base, etc. Es decir, en mandar a tomar por culo a todos
esos fieles y grupos de fieles de los que se echa mano cuando conviene para
decir lo buena y caritativa que es la Iglesia.

Supongo que se entiende por donde voy. Yo tengo claro que la Iglesia es una
asociación, con un jefe que es cooptado por los subjefes y una paloma, y
que es a su vez el Jefe de un Estado extranjero. Y ese Jefe, dentro de una
estructura jerárquica dictatorial y carente de todo tipo de democracia
interna, dicta doctrina, establece ideología, se alía directamente con las
dictaduras y presiona a los gobiernos democráticos.

Evidentemente, dentro de esa asociación hay gente cojonuda y gente
deleznable. Como en todas. Pero en mi visión los comportamientos de esa
gente no perteneciente a las jerarquías de cierto nivel, no son relevantes
a la hora de definir lo que es la Iglesia. Son grupos existentes sin duda,
y sería injusto negarlos, pero lo que define es la jerarquía.

Pretender que la Iglesia es generosa y progresista porque existen
misioneros que dan la vida sin pedir nada a cambio es equivalente a afirmar
que Alemania no presiona para que se hagan recortes económicos porque hay
un pequeño grupúsculo político opuesto a las políticas de Merkel. Coño,
cuando hablamos de Alemania todos sabemos a lo que nos referimos. Pues con
la Iglesia, lo mismo.

Lo demás son ganas de marear la perdiz. Que es lo que suelen hacer los
defensores de la Iglesia, a todo esto.

Saludos

JM