Re: [escepticos] Sobre el uso de la icar de los pobres como rehén

Akin akinlg en gmail.com
Jue Mayo 24 09:24:13 WEST 2012

No, no tengo problema en tratar y compartir trabajos con gente religiosa,
si me alejé del MCC es porque para ellos la religión lo era todo, nada de
lo demás importaba. Por aquel entonces distribuían libros en los que
denunciaban el robo del Norte al Sur (de los países ricos a los pobres) y
mostraban como los primeros consumían muchísimos más recursos de los que
les tocaban, algo que sigue sucediendo. Entonces planteé que quizás
deberíamos acercarnos a los grupos ecologistas más serios, puesto que para
rediseñar un mundo mejor habría que tener en cuenta conceptos como huella
ecológica y sostenibilidad puesto que serían esos conceptos los que
marcarían el concepto de equilibrio, el punto en el que una sociedad
debería dejar de consumir y a partir de ahí dedicar recursos a que las
otras sociedades llegasen al mismo punto.

Era joven, e ingenuo, y tenía ese tipo de ideas.

Ni las tuvieron en cuestión, ni se las plantearon. El ecologismo era
completamente irrelevante, lo importante era únicamente que había que
evitar el hambre ahora mismo, todo lo demás no importaba. No se podían
discutir esos temas mientras un solo niño muriese de hambre o por causas
evitables. Naturalmente, la muerte de hambre de una sola persona es lo más
importante del mundo, pero moverse a ciegas, sin plantearse como hay que
cambiar las estructuras para que eso deje de suceder es un error. Cuando
rasqué un poco, lo que me encontré es que el grupo en el que yo estaba no
tenía posibilidad de cambiar el discurso, porque esas cosas se debatían a
niveles superiores y los grupos de abajo sólo debíamos implementar la
campaña que nos venía dictada. Y esa jerarquización no tenía feedback, si
un obispo decía que por esa vía no, se obedecía sin más discusión.

Por eso me alejé, porque al final sus sentimientos religiosos y su radical
obediencia religiosa a lo que venía de la jerarquía, impedía cualquier
debate o cualquier modificación de la línea marcada.

Respecto a que tú te sientas insultado cuando se critica a la ICAR, pues lo
siento, pero yo personalmente seguiré denunciando a esa organización cuando
crea que debe ser denunciada. Algo por otra parte absolutamente lógico en
una lista escéptica como es esta. El respeto que puedo tener a una persona
con sentimientos religiosos no me puede impedir criticar con toda la
contundencia que crea oportuna a la organización.

Esto es una lista escéptica, insisto.

Saludos.

El 24 de mayo de 2012 10:04, Miguel A. <mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> Mira, yo he recibido aquí insultos muy graves y nadie ha dicho nada. Vale
> ya
> de victimismo. Cierto que algunos de ellos han sido indirectos, dirigidos a
> la ICAR, pero el calentón que sentí es el mismo, pues difícilmente dejo yo
> de entrar en alguno de los subgrupos o estereotipos de miembros de la ICAR
> los que se insultó. Si te tomas como insulto que yo me queje de lo que para
> mí son insultos a la ICAR, allá tú.
>
> Me parece genial que hayas sido voluntario, yo también lo he sido y lo soy,
> [...]

Akin