[escepticos] Nuevo manifiesto de los 100, pero menos

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Mayo 22 17:38:36 WEST 2012

El día 22 de mayo de 2012 00:40, breixo <breixo en ctv.es> escribió:
> Hola:
> Los 100, ahora 32 y uno de los que no esta es Ferreira, han sacado un nuevo
> manifiesto <Vease: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=22134>.
>
> Claro que con la hipotesis inicial (supongamos una vaca esferica...) de que
> lo chachi-guay es el sistema yanqui de educacion sale lo que sale. ¡Y siguen
> llamandolo ciencia!

Suelo leer ese blog y poco se menciona el sistema yanqui como ejemplo
porque además su sistema educativo, salvo a nivel universitario, es un
desastre a muchos niveles. Lo que se hace en esa entrada que citas no
es ciencia. Es simplemente una opinión informada analizando todo lo
que hace fuertes a otros sistemas educativos en comparación con el
español. La educación es España no es tan mala como parece reflejarse
siempre en los medios, pero necesita cambiar muchas cosas, entre ellas
varias de las que se señalan en ese artículo sin duda.

En cuanto a lo de "la cultura del esfuerzo" es una obviedad. El
sistema educativo necesita del esfuerzo de los alumnos. Otra cosa es
que uno tenga (como el PP) la idea de que eso se consigue en una
especie de educación a la antigua y otra que está claro que no existen
actualmente incentivos para ese esfuerzo por muchísimas razones.

Un debate siempre acaparado por los psicopedagogos de turno y su
oposición --que desgraciadamente siempre parece ponerse en la posición
de que sólo existe una manera de hacer las cosas... la de siempre --,
al contrario, se agradecen opiniones informadas basadas en lo que
funciona en otros sistemas educativos o en la evaluación compartiva de
todos los sistemas educativos.

Los economistas por cierto tienen una teoría simple del papel de la
educación en la formación laboral al menos. Es la teoría de la
señalización que afirma básicamente que los títulos sólo sirven cómo
una primera pre-selección laboral de aquellos que tienen determinadas
habilidades que no las desarrollan precisamente en las escuelas. Todos
los datos que conozco son compatibles en general con esa teoría. Por
ejemplo, las personas que tienen un descuento hiperbólico
(http://en.wikipedia.org/wiki/Hyperbolic_discounting) meno acusado a
edades tempranas, tienen en promedio mayor éxito académico (no pongo
el enlace al estudio, pero si alguien está interesado se lo busco).

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com