[escepticos] El poder del Dinero

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mar Mayo 22 07:49:09 WEST 2012

El 22/05/2012 8:36, Juan Juan escribió:
> Date: Mon, 21 May 2012 12:04:04 +0200
> From: singladura44 en gmail.com

> mmmm... Estuve dándole vueltas porque, dicho así, me suena un poco rotundo. No sé hasta qué punto la cientificidad de una disciplina depende de la concepción que el común de los mortales tenga de su objeto de estudio.
> Por hacer un símil, puede haber mucha gente que considere que la posición de los astros influye en nuestro carácter, pero eso no le resta carácter científico (y predictivo) a la astrofísica.

> [...]
No, a lo que se refiere es a que es imposible estudiar cómo van a
influir unas variables en una 'ecuación' si los objetos de esa ecuación
son imprevisibles. Si has leído el ejemplo que puse del experimento de
los 10 mil dólares y la moneda, por ejemplo, resulta absolutamente
imposible aproximar, a priori, de un grupo de personas a los que le
hagas la pregunta 1 o la pregunta 2, qué porcentaje va a elegir una u
otra opción, porque al ser decisiones totalmente irracionales, pero no
siempre, ya que entre los participantes puede haber alguien que sí tome
una decisión racional. Lo más probable es que, de un grupo de personas
formada por 100 obtengas un porcentaje y de otro grupo diferente otro
totalmente diferente.

Dado que las decisiones de las personas son absolutamente irracionales,
es absolutamente imposible hacer predicciones económicas. Y un ejemplo
claro es la bolsa: Por más que hay cientos o miles de analistas y gurús
que analizan valores y pretenden aventurar si un valor va a subir o
bajar, es absolutamente imposible predecir lo que va a ocurrir (ojo,
decir eso no es lo mismo que decir que no se puede ganar dinero, que sí
se puede, pero no hace falta predecir nada porque es imposible).

Y si una disciplina es incapaz de predecir nada (aunque haya que aceptar
un margen de error) no creo que pueda llamarse ciencia.