Re: [escepticos] Esto tenéis que verlo... Economía, lo siento.

Akin akinlg en gmail.com
Lun Mayo 21 11:27:03 WEST 2012

Esto es un debate muy cíclico.

Un partido político tiene un programa electoral que debe abarcar todo
el modelo social, y los ciudadanos votamos el conjunto. Un Lobby
realiza una propuesta única en un único aspecto y trata de presionar a
los partidos políticos para que la acepten. La gente que trabaja en
ATTAC o en Renta Básica Universal no tiene por qué tener una propuesta
sobre modelo cultural o energético. Su trabajo es muy concreto y está
orientado a convencer a la sociedad de la necesidad de sus propuestas,
y a partir de ahí, que los ciudadanos reclamen esas propuestas a sus
partidos y estos se vean obligados a asumirlas.

No todos los Lobbies deben ser partidos, de hecho a mi modo de ver el
convertirse en partidos es, para muchos de ellos, un error. Yo por
ejemplo estoy muy a favor de leyes muy severas contra el maltrato
animal y si un partido incluye eso en su programa electoral ganaría
puntos para conseguir mi voto. Pero no soy votante ni lo seré del
PACMA (partido antitaurino contra el maltrato animal) porque mis
intereses van mucho más allá de ese punto concreto. PACMA debería
haberse constituido en un grupo de presión y su trabajo y gastos
orientados a hacer conocer sus propuestas a toda la población,
postulándose como partido no consiguen ni van a conseguir nada.

Y eso mismo, a mi entender, debe ser el 15M. Debe ser un grupo de
presión social que presione a los ciudadanos y a los partidos en un
determinado sentido, no un partido en sí. Y si un ciudadano está
concienciado, votar los partidos que asuman parte o la mayor parte de
las peticiones de cambio del 15M. A mi entender si se convirtiesen en
partido, cometerían el mismo error que PACMA.

Los grupos de presión de la derecha (como la Iglesia, la asociación de
víctimas del terrorismo, etc... ) también funcionan así.

Pero ya hemos tenido esta conversación, y no vamos a llegar a un
consenso, salvo quizás el de aburrir al resto de contertulios.

El día 21 de mayo de 2012 12:11, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> Ya, pero las leyes se hacen en el parlamento, a alguien hay que poner ahí
> para llevar a cabo las políticas que consideres mejor.
> Lo de votar no es una cuestión secundaria si hablamos de renovar la
> sociedad, de hecho es el punto más importante a tener en cuenta en cualquier
> estrategia... A menos que tengas en la manga un ejército dispuesto a dar un
> golpe de estado para ponerte en el poder.

Akin