Re: [escepticos] Esto tenéis que verlo... Economía, lo siento.

Akin akinlg en gmail.com
Lun Mayo 21 11:01:33 WEST 2012

No sé si ha publicado en revistas de prestigio, pero tiene el habitual
máster en economía internacional por la Complutente, y ha sido
investigador (en economía) en una universidad de Sevilla.

No creo que haya publicado nada porque se ha postulado fuera de las
líneas económicas habituales. En ese sentido si es "magufo" en el
sentido de rechazar el consenso en su campo de estudio. Lo pone por
algún post.

Genio no creo, simplemente es un chaval, muy inteligente y con buen
aspecto (esto no es un detalle menor para esto de la política), que
sabe lo que es trabajar en precario, y que parece decir las cosas que
percibimos el sector de los que le votamos y en ese sentido está
haciendo de altavoz a nuestras ideas.

Pero, conste, ni siquiera gusta a todos los votantes de IU, hay un
sector de estos que no lo ven bien por su cercanía al rollo 15M y que
prefieren a los miembros de IU más tradicionales y ligados a la
izquierda más clásica y menos alternativa (como Cayo Lara). En cambio
otros lo apoyamos precisamente por estar más cercano a la izquierda
más alternativa y, a título particular, porque yo lo seguía por sus
publicaciones en ATTAC mucho antes de que se metiese en política.

Por ahí fuera, sin ser partidos, hay algunos colectivos de lo más
interesantes. ATTAC es uno de ellos, y su propuesta es la tasa a las
transacciones económicas internacionales como método de recaudación y
de controlar los movimientos de capital (del mismo modo que al pagar
el IVA hacienda puede confrontar las declaraciones cruzadas y detectar
fraudes, si se tasan las transacciones financieras se podrían cruzar
datos para detectar dinero negro). Otro muy interesante que hace
tiempo que está funcionando es el colectivo de Renta Básica que
promueve una renta básica ciudadana para todos los ciudadanos por el
hecho de ser ciudadanos, y el salario sería la parte que el empleador
pagaría por encima de la renta básica (si la renta básica es de 500
euros, tu irías a trabajar por 300 o 500 euros al mes, o lo que
pactases). En su forma de entender esto, el número de ciudadanos que
vaguearían con la renta básica sin hacer nada más es un gasto muy
inferior a lo que provoca ahora la tramitación del paro, pensiones y
ayudas de todo tipo (que es un gasto burocrático del copón) y el
control de todo tipo de empleos y contratos. Del mismo modo no habría
motivación por estar en la economía sumergida porque no ahorrarías
nada.

Puede parecer un tema menor, pero sospecho que pueden tener razón por
un paralelismo: en EEUU el gasto burocrático de tramitación de seguros
médicos es tan alto como los gastos médicos en sí. En España (hasta
ahora) en la sanidad pública los gastos de tramitación de seguros eran
muy bajos y esa era una gran ventaja competitiva en cuanto a coste con
respecto a EEUU. El resultado es que nuestra sanidad es mucho más
competitiva en tratamientos/coste que la suya (aunque la suya nos
barre en investigación, por supuesto)

¿Si metemos una renta básica universal provocaríamos un ahorro a ese
nivel respecto a la inmensa burocracia actual en tramitación de
contratos/subsidios/paros/eres/pensiones... ? No soy experto en
gestión públcia para poder calcular algo así, pero no me parece
descabellado.

Estoy completamente a favor de lo que defiende ATTAC, no tengo tan
claro lo de Renta Básica (aunque ideológicamente me gusta la idea, y
los argumentos que ellos formulan me parecen bastante sólidos). Ambos
por cierto, son movimientos internacionales que hay realizado
numerosos congresos ya. Aunque yo jamás he leído nada de ellos en los
medios de comunicación.

Hay más colectivos investigando en modos alternativos de entender la
sociedad y las relaciones sociales. Desgraciadamente no tengo tiempo
para seguirlos a todos, pero hay una sociedad civil que se está
moviendo hace mucho, aunque sus propuestas no trasciendan a los medios
de comunicación.

Y no, como el 15M tampoco son un partido cuyas propuestas puedas
votar, ni quieren serlo ni creo que deban serlo. Como no es un partido
Amnistía Internacional ni debe serlo.

Saludos.

--
Akin