[escepticos] Programa electoral de Syriza

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Mayo 18 12:58:13 WEST 2012

Ayyysssss que be beo toa....

Ya he comentado en otro mail lo suicida que me parece el -legítimo, eso sí-
> antieuropeísmo de gente como tú.

Lo de 'gente como tú' tiene un tonillo despectivo que apesta. Espero que
esto no derive en otra escalada de ad-hominem; ya tuve bastante con la de
ayer.

> Sólo comentarte que hablar de oídas de economía es malo.

¿Y de dónde sacas que 'hablo de economía de oídas? ¿Y si resulta que sé más
economía que tú? Qué facilidad tenéis algunos para juzgar. No parece que
sea esto una lista de escépticos, a juzgar por la de cosas que algunos dais
por hechas.

> Una devaluación es
> la manera más rápida de estancarse y es pan para hoy y hambre para mañana.

La devaluación ha sido durante mucho, muchísimo tiempo, una forma eficaz de
salir de una crisis por parte de muchos países, demostrado. Al contrario de
lo que sucede con los recortes, especialmente en educación y en I+D, que
jamás en la historia ningún país ha superado una crisis recortando de ahí.
Hasta USA ha utilizado la devaluación. Será que los economistas
norteamericanos que la utilizaron, también hablaban de oídas.

> Sirve para que jamás se estimule la competitividad, la innovación y la
> tecnología de un país

Sí, y recortar un 35% en presupuesto de inversión en I+D+I no contribuye a
ese atraso del que hablas, claro. Es por la devaluación. Sí, va a ser eso.

> La razón precisa por la que Alemania manda y España no en Europa, es que la
> frase "tecnología alemana " es un reclamo  y "tecnología española " es algo
> como "inteligencia militar", un sinsentido, más aún, un contradiós.

Pero eso no es por devaluar (que por cierto, si no me equivoco, hasta
Alemania ha recurrido a la devaluación alguna vez), sino porque en España
jamás se ha invertido en ciencia ni una pequeñísima fracción de lo que se
ha invertido en Alemania o Francia. Y en plena crisis, mientras que en
Alemania recortan de todas partes menos de inversión en Ciencia, donde se
aumenta la dotación, en España se ha reducido la inversión en Ciencia en un
35%. Pero lo malo es devaluar. ¿Me permites que me descojone? Gracias.

> Gente como tú, con su buena voluntad, son un lastre ideológico para un país
> que siempre estará anclado en un atraso secular.

Sí, y la gente neoliberal como tú, predicadores de las bondades de lo
privado y de la Europa Unida, no son un lastre, pero nos han llevado a una
situación de no retorno de la que ya veremos cómo salimos. Con vuestras
ideas ya te aseguro que no, como se está viendo con absoluta claridad.