[escepticos] Por encima de nuestras posibilidades

Rodolfo del Moral phasel en hotmail.com
Vie Mayo 18 11:34:32 WEST 2012

Hola,

De todos modos, la burbuja española era objetiva. Quiero pensar que los
banqueros (los que están arriba y que entienden), no podían imaginar la
catástrofe que se cocía en EEUU. Supongo que esperarían que nuestro
mercado se estabilizase hacia 2010, y que nuestras inmensas empresas de
construcción, empezasen a tener más y más trabajo en el extranjero,
cambiando de modelo económico con suavidad (diversificando el negocio
poco a poco), y con la banca haciendo el gran negocio. En un entorno de
euforia económica mundial, la desaceleración de la construcción no
hubiese sido traumática, creo.
Sin duda se hicieron las cosas fatal, pero claro, con el dinero fluyendo
en todas partes, era difícil resistirse...

De todos modos, para mi por ejemplo, la burbuja en España hace 10 años,
estaba ahí, pero basada en otros elementos. La llegada del baby-boom al
mercado de la vivienda, el fomento de la venta en la costa a
extranjeros, y en general esa sensación en la gente de tangibilidad que
invitaba a la inversión en pisos a todo hijo de vecino (el auge de la
segunda vivienda). Había una demanda objetiva en crecimiento, y la gente
se aprovecho de ello, lo que realimento el sistema...

Por supuesto que el mercado de un elemento vital debería haberse
regulado (subida del ibi hubiese bastado seguramente), pero no se hizo
para no hacer daño a nuestra industria insignia.
En 2004 todavía se podía haber hecho algo. Eso prometía el PSOE en su
campaña y hasta crearon un ministerio de vivienda. El resultado? siempre
he pensado que fue miedo, miedo a tocar nuestra importante industria
bancaria y de la construcción y entrar en una leve recesión (pero había
4 años para buscar otras formas de vida en pleno boom mundial)

Hace ya más de 10 años, que si hablabas con profesionales del mundo
inmobiliario, echaban la culpa a los ayuntamientos de la burbuja. Su
falta de financiación les ayudó a encontrar en la construcción su maná.
Con bancos dispuestos a prestar dinero... se lió. Podía haber salido
bien, pero está claro que en España fue un problema y se ha convertido
en una sentencia. Y lo peor es que no se ha solucionado nada todavía...

El mercado financiero sigue vendiendo la misma mierda.
Los ayuntamientos no tienen financiación para ofrecer los servicios que
demandamos los ciudadanos. (creo que ya lo dije en esta lista, pero, de
verdad alguien piensa que con el IBI + basuras + circulación + ... paga
sus servicios? creo que lo más justo es pagar al ayuntamiento entre los
vecinos y las empresas, y el IBI parece lo más lógico pero deduzco que
no debe serlo. (además es un bálsamo para regular a la vivienda como
inversión, pues cuanto más gasto de mantenimiento, menos interesante se
hace).

Como siga esta crisis, mañana volverá la inversión en tierras y empezará
la burbuja de la agricultura... si la historia al final se repite
siempre! ;)

A ver si mañana anuncian que Grecia sale del euro :P

buen finde a todos,

                             Rodolfo