[escepticos] Por encima de nuestras posibilidades

Miguel A. mimartin en cepymearagon.es
Jue Mayo 17 13:52:50 WEST 2012

Exacto. Quiero especialmente desarrollar un par de cosas:

Primero, que en efecto, la responsabilidad moral es la misma en el que "no
fue fiel en lo poco" que el que no lo fue en lo mucho. Pero esto a cierta
izquierda le suena a moral cristiana, y decide que los amigos de mis
enemigos también son mis enemigos. Nada de ocuparse de la "las costumbres"
sociales, que decían los antiguos. Hay unos pocos malos, el mecanismo es
simple y fiesta, todos los demás cogiditos de la mano entre lirios.

Es cierto que un tío con 8 excavadoras puede dañar el sistema más que un
albañil, pero la moral es algo que no va por clases y hay movilidad
suficiente como para postular que una sociedad tiene las élites que se
merece. Si no reformamos el espíritu cívico, la responsabilidad y la
solidaridad, ya puedes nacionalizar los bancos, expropiar, echar a la Espe y
a Rouco, que no va a funcionar. Seguiremos en el infantilismo colectivo de
reclamar derechos y nunca asumir deberes.

Y en segundo lugar,  esa es la diferencia entre Alemania o Suecia y España o
Italia. Yo no veo a los españoles o griegos más fachas o más rojos que los
alemanes. Es decir, no es el sistema económico, que es básicamente el mismo,
lo que marca el abismo. Es lo que tú llamas el entorno. Un sueco no es mejor
que yo individualmente, pero colectivamente es más racional. Siempre he
contado que, un sueco, al leer "prohibido pisar el césped" , interpreta: es
público, luego es mío, luego lo cuido, y el latino razona: es público, luego
es mío, luego lo uso. Consecuencia visible: el desastre, yel latino siempre
dependerá del nórdico. Ojo, que estoy abogando por la sumisión del interés
privado al público, razón por la cual no puedo ser mandado a la cárcel de
Somalia de los "neocon".

Mientras siga la inmoralidad que denunciaba Lucas Mallada en el libro que no
me canso de publicitar , seguiremos echando la culpa a otro.
Miguel A