[escepticos] Por encima de nuestras posibilidades

Miguel A. mimartin en cepymearagon.es
Jue Mayo 17 09:58:45 WEST 2012

Coincido en todo lo que dices. Me parece muy humano que la gente rehúse la
responsabilidad por sus actos con excusas, o con hechos ciertos que aún así
no les eximen de responsabilidad. Ello lleva a cargar las culpas sólo sobre
uno o los dos otros factores.
Pero también es humano robar o corromperse.
Miguel A

PD. En Física, se estudia un fenómenos empezando por casos particulares
simples que a veces realmente se dan. En economía o política esto no existe.
El índice de fanatización de alguien depende del número de factores de los
que se olvida y por tanto del número de culpables que busca.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Adria Comos

Los precios son, hasta donde yo se, función de la demanda.  En el tema de
los precios de las viviendas muchas veces obviamos la segunda mano, cuyos
precios no los decidía una minoría (los poníamos entre todos) y
porcentualmente llegó a subir más que las nuevas.

> [Álvaro]
>Yo no he dicho eso.
>
>He dicho que es culpa de 3 factores:
>
>Gente irresponsable
>Bancos irresponsables
>Gobierno que no ha controlado o puesto incentivos correctos sobre ellos.
>
>Olvidarse de cualquiera de ellos es tirar balones fuera.
>
>Hasta luego.

Yo también pienso que obviar la culpa de la gente es un error grave.  Hay
personas que el banco les ha vendido la moto, pero también hay (y muchas)
que el empleado del banco le estaba aconsejando bien pero con la historia de
que los bancos son "malvados" de principio, el individuo no se ha fiado y no
ha seguido el consejo o incluso ha engañado él al banco (y de estos casos
conozco a unos cuantos sólo en mi entorno directo, en número similar a casos
en el que banco fuera el "timador"...)

Desde mi punto de vista, el principal culpable es el gobierno, que no ha
controlado/regulado algo tan peligroso como una hipoteca, que en manos de
bancos y gente irresponsables/ingenuos (ambos) se han convertido en algo
parecido a repartir escopetas cargadas en un parvulario.

Creo que una persona es responsable de sus actos (pedir y aceptar un crédito
es uno).  Otra cosa es el banco le haya engañado, o que el castigo por su
equivocación (quedar marcado de por vida) sea excesivo.