[escepticos] Por encima de nuestras posibilidades

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Jue Mayo 17 09:10:13 WEST 2012

> [Álvaro]
>Por supuesto.
>
>Pero la gente lo aceptaba, aceptaba pisos inflados porque pensaba que
>podría sacar mas y que si entraba mas tarde iba a ser peor. No tenían ni
>idea de cuantos intereses pagaban, el Euribor no les afectaba, y en
>definitiva vivian en el mundo del Caramelo. El alquiler era tirar el
>dinero con hipotecas a 40 años... Falta educación.

Los precios son, hasta donde yo se, función de la demanda.  En el tema de los precios de las viviendas muchas veces obviamos la segunda mano, cuyos precios no los decidía una minoría (los poníamos entre todos) y porcentualmente llegó a subir más que las nuevas.

> [Álvaro]
>Yo no he dicho eso.
>
>He dicho que es culpa de 3 factores:
>
>Gente irresponsable
>Bancos irresponsables
>Gobierno que no ha controlado o puesto incentivos correctos sobre ellos.
>
>Olvidarse de cualquiera de ellos es tirar balones fuera.
>
>Hasta luego.

Yo también pienso que obviar la culpa de la gente es un error grave.  Hay personas que el banco les ha vendido la moto, pero también hay (y muchas) que el empleado del banco le estaba aconsejando bien pero con la historia de que los bancos son "malvados" de principio, el individuo no se ha fiado y no ha seguido el consejo o incluso ha engañado él al banco (y de estos casos conozco a unos cuantos sólo en mi entorno directo, en número similar a casos en el que banco fuera el "timador"...)

Desde mi punto de vista, el principal culpable es el gobierno, que no ha controlado/regulado algo tan peligroso como una hipoteca, que en manos de bancos y gente irresponsables/ingenuos (ambos) se han convertido en algo parecido a repartir escopetas cargadas en un parvulario.

Creo que una persona es responsable de sus actos (pedir y aceptar un crédito es uno).  Otra cosa es el banco le haya engañado, o que el castigo por su equivocación (quedar marcado de por vida) sea excesivo.