[escepticos] Programa electoral de Syriza

Álvaro Rodríguez alvarord en gmail.com
Jue Mayo 17 09:40:58 WEST 2012

Hola Akin,

gracias por los enlaces:

Voy a usar la terminología americana Billones porque me es más cómodo y
así coincido con el de "donde van mis impuestos". Si me equivoco en algo
avísame.

[Akin]

> Voy con prisa pero:
> http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article31939 (23.5% de economía
> sumergida, y 71% por parte de grandes fortunas)

[Álvaro]

El enlace al estudio es este:
http://www.gestha.es/archivos/informacion/monograficos/2011/reducir-el-fraude-fiscal-y-la-economia-sumergida.pdf

Sólo veo el 71% mas bien un 72% en este párrafo:

"En 2010 un 72% de los ciudadanos opinan que el fraude fiscal ha
aumentado, frente a
un 28% que piensa que ha disminuido."

Me parece un calculo echo MUY a bulto.

Un 23.5% del PIB 1.405.437 millones de Dolares que pasados a Euros
serían 1200 Billones de Euros (
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28PPA%29 ) 300
Billones ocultos de los que para recaudar 200 hay que tasar todo al 66%
un poco exagerado, ¿no?

Y dice encima que si se baja al 13% media europea (o algo así) sería
detectar 120Billones así que no da para aumentar los ingresos tanto a no
ser que todo vaya para el gobierno. Y entonces no sería rentable.

Estoy completamente a favor de reforzar este punto pero usarlo para
aumentar 200 billones me parece que es una exageración.

[Akin]

> http://www.inmodiario.com/199/10641/stock-oficial-viviendas-vender-alcanzaria-millones.html
> (2.3
> millones de viviendas sin vender, aunque ahí se incluyen también las no
> terminadas por quiebra de la constructora)

[Álvaro]

Saco otro párrafo de tu enlace:

"Llega a esa cantidad al establecer la diferencia entre la acumulación
de visados de viviendas (4,77 millones) desde abril 2002 y la suma de
los registros de compraventas más la autopromoción (2,45 millones en
total) desde enero 2004."

¿No hay compras entre 2002 y 2004? Para mi ese valor está hinchado.

[Akin]

> Es cierto que en Madrid los pisos eran mucho más caros que esos 120.000 que
> he dado, pero Madrid no es toda España, y además he hablado de "valor de
> hipoteca no pagado" porque no todas las hipotecas se dejaron de pagar el
> primer día. Por eso he dado una cifra pensando en vivienda nueva en toda
> España y contando que se ha pagado una parte.

[Álvaro]

Ok, desde mi punto de vista esa media es baja, pero no tenemos datos, y
me parece optimista para quitar peso a la responsabilidad "civil" (por
llamarla de alguna forma).

[Akin]

> Y sí, el gran problema es que el paro siga creciendo y se siga sumando
> gente que no puede pagar esa hipoteca, pero eso es efecto de la burbuja y
> no causa. Que mucha gente con un trabajo estable se vaya al paro y no pueda
> pagar la hipoteca no es que ellos viviesen por encima de sus posibilidades.
[Álvaro]

Olvidemos la causa. Puede pasar. Y no veo a la gente pidiendo cambios en
el mercado de trabajo. Todo va bien, pero cada punto de paro es un tiro
en el pie para el estado. (Menos ingresos y mas gasto)

[Akin]
> Salvo que la prudencia implique pagar vivienda al contado por si acaso
> dentro de 5 años te vas al paro, que no creo que sea deseable porque nadie
> podría comprar.
>
> http://economia.elpais.com/economia/2010/05/28/actualidad/1275031973_850215.html
> Datos
> de funcionarios por habitante en la UE.
[Álvaro]

Muy bueno el enlace, buscando he visto este con la comparativa:

http://www.elpais.com/graficos/economia/funcionarios/Espana/Europa/elpgraeco/20100528elpepueco_1/Ges/

Y creo que cuanto mas grande es el estado, más eficiente debería de ser,
los países grandes tienen porcentajes mas bajos y los mas pequeños mas
altos.  (No tengo pruebas de ésto pero me parece lógico)

Si no hay dinero para pagar lo que tenemos, y no nos podemos endeudar de
algún sitio tienes que cortar. Y a todos les toca hacerlo. Un partido de
Derechas recortará con vistas "liberales"y siempre preferiría recortes
más de izquierdas pero en Andalucia también están recortando, porque el
problema principal es que sin ingresos no puede haber gastos y en este
aspecto los políticos no han gestionado bien y han hinchado los gastos
porque tenían más ingresos de los reales.

Hasta luego.

Álvaro.