[escepticos] Programa electoral de Syriza

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Mayo 16 11:46:04 WEST 2012

Lo he leído esta mañana avisado por Escolar en el Twitter. A mí me ha
parecido en general bastante coherente y sensato todo.. Voy una a una.

> 1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución
> y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el
> crecimiento y el empleo.

Sensato. Lo primero para poder saber con qué se enfrentan es saber
exactamente cómo está la deuda pública. Y es lógico suspender los pagos
hasta que se recupere la economía. Si no hay dinero, no se pueden pagar las
deudas. Y mejor es cobrar la deuda, aunque se cobre tarde, que no
cobrarla.

> 2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie
> directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.

Esto me parece prioritario y no solo para Grecia. Ahora mismo el BCE está
al servicio de los intereses de Angela Merkel, no de Europa.

> 3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima
> del medio millón de euros anuales.
>
> También me parece correcto. Que los que más tienen arrimen el hombro a
salir del atolladero. Para algo han sido los que más se han beneficiado de
lo que pasa. Es indigno que, con la que está cayendo, haya gente ganando
esos dinerales. Además, los que ganan esos dinerales, ganan mucho más,
porque eso es solo lo que declaran: el resto está en paraísos fiscales.

> [...]
> verdaderamente proporcional.
>
> Ni lo comento. Llevo años reclamando eso en España también.

> 5. Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos
> hasta la media europea.
>
> Perfecto.

> 6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un
> impuesto especial para los productos de lujo.
>
> Perfecto. Quien quiera lujos, que pague por ellos.

> 7. Prohibir los derivados financieros especulativos, como los swaps y los
> CDS.
>
> Con esto discrepo un poco. Vale por los swaps y los CDS, pero no para
todos los derivados. Los hay que, aparte de para especular, significan la
viabilidad de muchas empresas (por ejemplo, las opciones, o los futuros).

> 8. Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los
> armadores de barcos.
>
> Eso tendría que hacerse en todas partes, no solo en Grecia. ¿Qué es eso de
que a la Iglesia no le afecte la crisis?

> 9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.
>
> ¿Quién puede estar en contra de esto?

> 10. Rebajar drásticamente el gasto militar.

Lo mismo.

> 11. Subir el salario minimo hasta su nivel previo a las recortes (751
> euros brutos mensuales).
>
> Todo lo que sea subir sueldos, redundará en una estimulación del consumo,
y por tanto de la economía.

> [...]
> a las personas sin hogar.
>
> Perfecto.

> 13. Poner en marcha comedores en los colegios públicos para ofrecer
> desayuno y almuerzo gratuito a los niños.
>
> Perfecto, solo veo un problema: ¿de dónde va a salir el dinero para ello?

> 14. Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin
> hogar o sin ingresos suficientes.
>
> Solidaridad se llama eso.

> 15. Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden
> afrontar sus hipotecas.
>
> Lo mismo, ¿De donde va a salir el dinero? Yo establecería moratorias,
hasta que puedan afrontarlas.

> 16. Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la
> protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los
> discapacitados y los hogares sin ingresos.
>
> Lamentablemente para esto hace falta dinero. Pero sí, en el momento en el
que empiece a recuperarse la economía, debería acometerse.

> 17. Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.
>
> Y tanto. La misma palabra lo dice: primera necesidad.

> 18. Nacionalización de los bancos.
>
> Pero a la voz de ¡Ya! Si los hemos rescatado con nuestro dinero, lo lógico
es que pasemos a ser sus dueños.

> 19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos
> para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).
>
> Tal vez nunca deberían haber sido privadas.

> 20. Apostar por las energías renovables y por la protección del medio
> ambiente.
>
> De cara al futuro, sí, hay que investigar y desarrollar energías menos
contaminantes, y renovables, que las que tenemos se acaban.

> 21. Igualdad salarial para hombres y mujeres.
>
> Perfecto.

> 22. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los
> contratos indefinidos.
>
> Está claro que el trabajo precario no ayuda a incentivar el consumo.

> 23. Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo
> parcial.
>
> Igual que el 22. Lo que sea desprecariezar el trabajo, bienvenido sea (me
acabo de inventar un palabro :-))

> [...]

> especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales
> ordinarios procesar a los miembros del gobierno.
>
> Perfecto.

> 29. Desmilitarizar la guardia costera y disolver las fuerzas especiales
> antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas
> de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de
> los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración,
> las drogas o la exclusión social.
>
> Las circunstancias particulares de Grecia a este respecto no las conozco.
Desde luego, escenas como las que se han visto estos días en España, hay
que acabar con ellas pero ya.

> [...]

> 33. Regular el derecho a la objeción de conciencia en el servicio militar.
>
> Perfecto. (¿Aún hay ese atraso en Grecia?)

> 34. Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del
> resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%).
>
> Perfecto.

> 35. Eliminar el copago en los servicios sanitarios.
>
> Perfecto

> 36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación
> privada en el sistema público de salud.
>
> Discutible. No veo por qué no puede haber hospitales privados. Eso sí, no
deben participar en el sistema público.

> 37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún
> soldado fuera de las fronteras de Grecia.
>
> La verdad, no sé qué pinta Grecia o España en Afganistán.

> 38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la
> creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.
>
> Con cuidado, porque puede suponer un conflicto diplomático, pero sí.

> 39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.
>
> Todo lo que sean acuerdos estables es positivo. Pero no conozco la
situación Grecia vs Turquía.

> 40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.
>

> Aquí creo que se equivocan.

Resumiendo: casi todas las medidas me parecen razonables, sensatas, y
perfectamente aplicables a España.