[escepticos] Programa electoral de Syriza

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Mayo 16 11:36:53 WEST 2012

Eduardo Peiré-
> Los partidos gobernantes tienen buena parte de culpa, que no el libre mercado  (si se vive por encima de las posibilidades, acaba pasando) Mientras se vivía del chollo, todo el mundo chitón. Ahora que se ha jodido el cuento, la culpa de loh mercadoh.

David-
La referencia al acento andaluz, presumo, sobraba. Lo de vivir por
encima de las posibilidades es EL mantra. Qué cachondo, ese mantra. Me
resulta especialmente cabrón, el mantra.
Que yo sepa aquí los únicos que han actuado por encima de sus
posibilidades han sido los bancos, esas entidades PRIVADAS que son
directos responsables de LOS MERCADOS, esos inocentes según tu. Y son
los únicos responsables por la sencilla razón de que si hace dos años
iba a un banco y solicitaba un crédito, y me lo daban, por propia
definición no estaba actuando por encima de mis posibilidades: Podía
pedir el crédito.
Si resulta que los bancos, llevados por la puta avaricia, daban créditos
a gente que sabían no podrían devolverlos, motivados por las reglas
intrínsecas de LOS MERCADOS, que estaban LIBERALIZADOS para permitir
semejantes prácticas, que ahora la culpa sea del que se queda con la
deuda pese a quedarse ADEMÁS sin casa, porque antes ese mismo banco tasó
esa casa mucho más cara que lo que ese mismo la tasa AHORA es de un
cinísmo increíble.

Eduardo Peiré-
Pensiones: 60 años, 94% de tasa de sustitución,... Pero los mercados no
tienen nada que ver con el hecho de que Grecia sea el país de la OCDE
con mayor tasa de sustitución en las pensiones, con mayor esperanza de
vida tras la jubilación, con una de las edades de retiro más temprana o
con la previsión de gasto en este capítulo más alta.

David-
No, los mercados tienen la culpa de haber robado a esos pensionistas el
dinero que en su día entregaron con ese fin, no el de financiar los
malos negocios de los muy libres bancos.

Eduardo Peiré-
  De esta manera, los franceses reciben de media como pensión un 51% de
su último salario, los alemanes un 40%, los norteamericanos un 41% y los
japoneses un 34%. Mientras, los jubilados griegos se embolsaban un 96%
del total de lo que cobraban trabajando. Entre 1970 y 2010 la tendencia
en todos los países occidentales ha sido a ir incorporando poco a poco a
los mayores al mercado laboral. Así, en todos los países, ha crecido el
porcentaje de personas de entre 50 y 64 años que trabajaban. En algunos
países como Nueva Zelanda, Japón, EEUU, Alemania o Dinamarca están cerca
del 70%. ¿Y en Grecia? Pues éste es el único país de la OCDE en el que
hay menos cincuentones trabajando que hace cuarenta años. (...)

David-
Claro. La cosa es que esos datos, de 2010, si los actualizamos, ¿cómo se
quedan en esa comparativa?

Eduardo Peiré-
(...) Sólo Luxemburgo (un país mucho más rico) le supera.

David-
Debería de ser menos rico, claro, no? El dinero ese, el de las
pensiones, ¿de dónde proviene, es que lo da Alemania, o es que ando yo
equivocado?

Eduardo Peiré-
Funcionarios: sueldos de 70.000 euros y miles de maestros

David-
Miles de maestros¡¡¡¡ Cielos, qué derrochadores¡¡¡¡ En cuanto a los
sueldos "de 70.000 euros", ¿qué porcentaje es de los funcionarios?
Porque que yo sepa Grecia tiene los problemas que tiene no por los
sueldos de los funcionarios sino por una clase PRIVADA que se ha
dedicado a los chanchullos nada productivos generando una deuda PRIVADA
que gracias a su influencia política BRUTAL han convertido en PÚBLICA
mientras evadían su dinero PRIVADO al extranjero, dejando el marrón a
los jubilados, funcionarios, niños y demás ciudadanos que vivían de SU
TRABAJO. Vaya, como aquí, pero a lo bestia.

Eduardo Peiré-
También entre los empleados públicos griegos hay multitud de ejemplos de
por qué se ha llegado a esta situación. En este artículo del Daily Mail
inglés, se comenta el modelo de los ferrocarriles helenos. El sueldo
medio en la Renfe griega es superior a los 70.000 euros al año,
incluyendo a las profesiones de baja cualificación. En total, la factura
salarial del sector público se ha más que doblado en la última década.

David-
Y pese a ello el origen de la deuda sigue siendo el sector privado. Qué
cosas, eh? por cierto que los ingleses no tiene precisament emuchas
lecciones que dar de privatizar el ferrocarril, camino que han recorrido
a la inversa después del PUTO DESASTRE que hizo Tatcher, con la
privatización...

Eduardo Peiré-
Por eso, entre otras cosas, no es extraño que el coste de mantener el
metro de Atenas sea de unos 500 millones de euros al año, mientras que
los ingresos en taquilla apenas lleguen a los 90 millones. En realidad,
nadie sabe cuántos funcionarios tiene Grecia. Las cifras oficiales
hablaban en 2007 del 3,3% de la población activa, pero el Gobierno ha
reconocido que contando a las empresas públicas el porcentaje real está
por encima del 10%.

David-
Ah, ahora las comparativas no hacen falta? ¿Qué porcentajes tienen
países occidentales de funcionarios?

Eduardo Peiré-
  Y los dirigentes griegos admiten que la realidad es que cerca del 20%
de la fuerza laboral del país está a sueldo, de una u otra forma, del
Estado.

David-
¿De una u otra forma? ¿Me lo detalle, por favor? ¿Todos son funcionarios?

Eduardo Peiré-
De esta manera, Grecia tiene cuatro veces más profesores que Finlandia,
el país que mejor nota sacó en el último Informe PISA, pero esa
superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los
países europeos con peor nivel en casi todas las pruebas educativas. En
la última década, se han creado más de 300 nuevas empresas públicas,
algunas de las cuales tendrán que ser privatizadas dentro del plan de
ajuste. Todo este descontrol tuvo un buen reflejo hace unas semanas,
cuando se supo que las familias de 4.500 funcionarios griegos muertos
habían estado cobrando sus pensiones de jubilación durante años.
http://www.libremercado.com/2011-06-29/ferroviarios-de-lujo-y-jubilaciones-a-los-50-las-razones-del-colapso-griego-1276428163/

David-
Terrible, si. Ahora, ¿y si sacamos a la luz los datos de los sueldos de
los bancos, de la fuga de capitales, del derroche privado que hizo de
Grecia el país europeo con mayor porcentaje de piscinas PRIVADAS de
Europa? Y ya puestos, para tener el panorama completo, ¿porqué te dejas
entre los terribles gastos públicos el gasto militar? CUriosa la
ausencia, en tu filípica contra lo público...