[escepticos] Lo del policía cachondo.

Carles Mateu carlesm en carlesm.com
Mar Mayo 15 10:43:09 WEST 2012

On 14/05/12 20:40, Akin wrote:
> El contrapoder debería ser el judicial, es el que nos debería defender
> de los abusos del gobierno, pero el judicial es el mismo que se ha
> cargado a Garzón así que muy mal vamos por esa vía.

El contrapoder, en realidad, somos (tendriamos que) ser nosotros, los
ciudadanos, no la judicatura o la prensa o ... En realidad, si nos
creyesemos (como ciudadania en conjunto) el rollo de la democracia, la
separación de poderes, etc. no votariamos a la pandilla de imbéciles[1]
que nos mal gobiernan.

Cada vez que nuestros gobernantes han metido zarpa en tribunales, CGPJ,
etc. la mitad o gran parte de la población les da mas aliento y ánimos
que al equipo de fútbol de su pueblo. El problema no es la judicatura,
somos nosotros.

Una cosa que me abrió los ojos es que, siempre, hemos menospreciado a
los norteamericanos, yo al menos (y no soy el único), tomándolos un poco
como "tontitos mal gobernados", hasta que hace tiempo, haciendo una
estancia predoc cortita en Cornell, me caia la cara de vergüenza. Su
cultura democrática, pero la de verdad: el entender realmente que la
separación de poderes es eso, separación de poderes, no reparto de
cargos; el papel de la prensa y los medios en el control y marcaje al
gobierno; el deber de la gente de cumplir deberes y disfrutar derechos;
etc. por muy así que nos parezca, estaba a años luz de la nuestra.

En nuestro pais, basta que un políticucho de tres al cuarto suelte una
memez por la tele (que no se puede  concentrar gente en una plaza,
peatonal para mas INRI, sin su permiso, caso del tontaina de alcalde que
tengo el "placer" de disfrutar), para que la mitad de la ciudad pasen a
modo "borrego", balando la misma tonteria, a pesar de que, han
estudiado, oido, leido, lo de la libertad de reunión, etc.

Nos falta el punto de entender que, defender derechos en democracia no
es, ni remotamente defender NUESTROS derechos a hacer algo que queremos,
sinó defender los DERECHOS de que los otros hagan algo que NO NOS GUSTA.

[1] Siento poner el insulto, pero de un tiempo a esta parte no me da la
gana de sacar los insultos para poner cosas "políticamente" correctas al
hablar de políticos. Y también me molesta que delante de Correctas, se
ponga "políticamente".

  Universitat de Lleida
  Department of Computer Science&  Artificial Intelligence
  Carles Mateu i Piñol                  Tel: +34 973 702199

  www:    http://ccia.udl.cat
  You can't convince a believer of anything; for their belief
  is not based on evidence,  it's based on a deep seated need
  to believe.		 		       -- Carl Sagan