[escepticos] No protesto, no sea que me repriman...

Miguel Angel mimartin en cepymearagon.es
Sab Mayo 5 00:12:37 WEST 2012

Yo fui delegado por Zaragoza al Congreso de 2007 y salí escaldado. Quizá es
que nunca había visto los navajazos que hay en cualquier partido político,
pero nunca me acostumbraré a la gente que tiene como enemigos a las otras
facciones de su propio partido. Verdaderos profesionales de  los congresos
dirigían el voto de cada facción. Defenestraron a Robles por la fuerza
bruta. Les dije que tenían los vicios de que aquejan a la política española
desde 1808: las banderías, los sopapos, la desunión. Que me recordaban a las
tertulias políticas de café del siglo XIX: apasionamiento, confrontación, y
sobre todo los personalismos. Todos se conocían de otros enfrentamientos,
recelaban, encasillaban, prejuzgaban... era una continua pérdida de momento
angular debido al rozamiento de las fuerzas internas, disipando la energía
de la forma más estéril...
Miguel A

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Francisco Mercader
Enviado el: jueves, 03 de mayo de 2012 22:15
Para: Lista Escépticos
Asunto: [escepticos] No protesto, no sea que me repriman...

Acabo de llegar  de la presentación de un libro: "Los españolistas de
la Plaza Real"  que relata el proceso por el que se gestó, con una
inmensa ilusión, el proyecto de "Ciutadans de Catalunya" un partido
catalán que pretendía sacudirse los excesos nacionalistas y que
recibió, por ello, más palos que los que un grupo político puede
soportar (está claro que lo de 'españolistas' es una autobroma que se
aplican antes de que se lo apliquen otros). También es cierto que el
fracaso se debió a la  imposibilidad de la mezcla de sus componentes,
provinientes de los extremos más distantes del abanico político y que
sólo tenían en común la resistencia a la inmersión lingüistica
exclusiva en catalán que padecemos aquí. . La verdad es que he salido
con un sabor melancólico del evento, más que nada porque yo había
presenciado desde el principio y  en primera fila,  la dolorosa
gestación de tal movimiento. Hoy día aún se conservan  tres diputados
de ese partido pero su núcleo fundador se ha dividido: unos han huído
al UPyD, otros al PSC del que salió la mayor parte de sus miembros y
el resto, desaparecidos en combate.
A mí me pareció   el proyecto político más bienintencionado de los que
tenía a mano,  pero aquejado de un inmenso optimismo.  Eso de   estar
fabricado  especialmente por un grupo de intelectuales sin experiencia
en política, no parecía augurar nada bueno.