[escepticos] No protesto, no sea que me repriman...

Akin akinlg en gmail.com
Jue Mayo 3 12:10:29 WEST 2012

El 3 de mayo de 2012 12:07, Rubén Villoria <rvilloria en gmail.com> escribió:

> Yo no sé qué hay que hacer, en mi entorno no hay ya nadie que vote a la
derecha así que mi acción personal se acabó. Puede que quede alguien en mi
entorno internetero pero lo dudo (soy bastante activista en mi blog y en
las redes sociales, si alguien votaba a la derecha seguramente ya ignora
todo lo que ponga), así que directamente ya no sé qué más puedo hacer.

Yo no tengo nada claro que la izquierda sea mayoría, y creo que lo dije
anteayer en un correo a la lista: creo que este país es mayoritariamente
conservador en lo moral y que eso es más determinante a la hora del voto
que la parte más socioeconómica. Si el PSOE se izquierdiza más, se le
fugarán votantes al PP, y si hubiese una alianza de izquierdas el PP se
moderaría un poco para captar votos y las fuerzas volverían a igualarse.
Los partidos no tienen un discurso ideológico estanco, es algo que vaŕian
sobre la marcha para adaptarse al electorado, si el PP bajase en las
encuestas cambiaría de discurso a uno más moderado y volvería a rondar el
50% de intención de voto. Al final siempre son dos partidos con una
frontera ideológica algo difusa que varía según el discurso que necesiten
mantener en ese momento.

Ojo, no estoy diciendo que sean lo mismo, digo que entre la frontera
derecha del PSOE y la frontera izquierda del PP la diferencia es tirando a
poca y además es una frontera flexible para adaptarse a las corrientes de
opinion del momento. O dicho de otro modo, aunque toda la izquierda a la
izquierda del PSOE se aliase, eso no garantiza ninguna victoria sino un
proceso de reequilibrios. Reequilibrios en mensajes y discursos, porque una
vez en el poder ni PSOE ni PP harían una política de izquierdas real.
Ninguno de los dos va a nacionalizar bancos, mirar sus cuentas, y perseguir
defraudadores fiscales de entre la gente con mucha pasta.

¿Entonces? No tengo ninguna solución me temo. Tengo una propuesta pero
simplemente me parece imposible. Se trataría de romper el frente
derecha-izquierda y construir algo diferente desde la base, buscando
consensos. En vez de centrar los discursos en lo que nos separa, buscar qué
nos une a la inmensa mayoría y empezar a reconstruir el modelo
socioeconómico desde ahí. Pero no deja de ser un discurso de intenciones
happy-world que seguramente sea imposible de llevar a la práctica. También
creo en despolitizar bastante la sociedad civil y empezar a organizarse
para determinadas cosas, eso que decía la Espe de hacer funcionar las
bibliotecas con voluntarios... pues me parece buena idea (¡rediós!), como
me parece buena idea organizar a gente parada para que ofrezca gratis
trabajo de asistencia a dependientes y superar la fallida ley de
dependencia. Y organizarse para limpiar parques o montes o... Volver a
tener sociedad civil activa en vez de pedir siempre al estado que nos supla
ese servicio que vemos necesario. Y no sólo parados, sino gente activa
fuera del horario laboral... Pero eso también es un imposible happy-world
me temo.  Y si suelo decir que soy nacionalista porque creo en tener los
cargos que deciden cerquita de los ciudadanos, donde puedan ser controlados
(el nacionalismo como medio y no como fin), simpatizo con el 15M porque de
forma torpe apuntan también a ese tipo de líneas de actuación (tanto la de
romper la dinámica pp-psoe para reconstruir desde otra base, como la de
potenciar movimientos ciudadanos de base para actuar por su cuenta para
solucionar determinados problemas.

La realidad es que la derecha criminaliza al 15M, la izquierda tradicional
critica al 15M, y el 15M criminaliza a derecha e izquierda, con lo que los
consensos no pueden existir y seguimos y vamos a seguir exactamente igual.

Ideas prácticas, reales y factibles, me temo que no tengo ninguna.

--
Akin