Re: [escepticos] la huelga más satisfactoria hasta ahora

Jose Ramón Brox ambroxius en gmail.com
Jue Mar 29 14:47:47 WEST 2012

Bueno, yo he estado en la manifestación de Málaga y he podido realizar la
siguiente estimación (de Fermi):

El grupo de manifestantes llenaba toda la Alameda principal tanto de subida
como de bajada, y había muchos manifestantes más que no cabían en la calle,
tanto entrando como saliendo de ella (quizás tantos como los que había ya
en la calle). La Alameda tiene una longitud, según Wikipedia, de 350 metros.

Suponiendo que la manifestación era homogénea (en dicha calle) y tras
estimar (en varias paradas) que por mi "zona" de la manifestación había
unos 25+ manifestantes en cada fila, con filas separadas por medio metro
(estoy suponiendo que había filas para la estimación, la realidad no es tan
sencilla), había un mínimo aproximado de 350x2x2x25 = 35 mil manifestantes,
con posibilidad de que fueran incluso el doble: unos 70 mil de máximo
aproximado.

Contando con que Málaga ciudad tiene una población de 570 mil habitantes,
una manifestación de entre 35 mil y 70 mil personas comprende a entre 1/8 y
1/16 de la población, es decir, entre un 6% y un 12% del total de
habitantes. Pero si queremos tener en cuenta solamente a la población
activa, entonces sabiendo que en España habitan 46 millones de personas y
según la última EPA son población activa 23 millones, tenemos un factor de
1/2 que tener en cuenta. Suponiendo que la media activa en Málaga está
cerca de la española, entonces se ha manifestado entre un 12% y un 24% de
gente con respecto a la población activa (lo cual no quiere decir que todo
aquel que se haya manifestado se cuente en esta población).

¿Son un éxito o un fracaso estos datos? Eso ya es más subjetivo. Desde mi
punto de vista particular, son un poco decepcionantes. Incluso en Málaga
esperaría que estuviera en torno al 50% de la población activa (claro, que
mi estimación puede estar mal si no he medido nada bien el tamaño de la
manifestación).

Un saludo,
Jose Brox