[escepticos] El tema Navarro

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Mar 28 20:36:42 WEST 2012

El día 28 de marzo de 2012 19:02, Alberto Rodríguez
<fordprefect en cuarentaydos.eu> escribió:
> Hola,

> Aun en el peor de los casos ¿Es deshonesto obviar una hipótesis que, en tus
> propias palabras, está probablemente equivocada?

No, no lo has entendido o no me he explicado bien. Lo que digo que es
una política equivocada probablemente es el hecho de que el BCE no
compre deuda pública como hace la Reserva Federal. Pero la explicación
más simple y más aceptada es que el BCE no lo hace para no provocar
supuestamente una elevada inflación ,lo que tampoco es una hipótesis
necesariamente correcta, digo lo de que comprar deuda en un escenario
como el actual hiciese la inflación problemática. Pero Navarro insiste
es que hay una evidencia aplastante de que el BCE tiene como primer
objetivo servir a la banca más allá de las funciones de un Banco
Central. Bien, todo Banco Central sirve a la banca de una manera
trivial que todo el mundo que entienda cuál es la función de un Banco
Central entenderá. En realidad el problema es que el BCE no funciona
como un banco central porque Alemania (entre otros) no quiere que lo
haga para que ellos no tengan que pagar con una supuesta inflación el
presunto despilfarro de los GIPSI. Esto último es lo que me refería
con hipótesis más simple y aceptada más o menos por casi todo el
mundo. No digo que Navarro no tenga razón, pero tendría que justificar
su hipótesis frente a la hipótesis cero en este caso.

saludos

Pedro J.

> Pues no se, a mi me parece un razonamiento bastante retorcido.
>
> Y en otro caso aún podría aceptar que obviar una opción improbable fuera
> deshonesto; pero como se da la circunstancia que todos los países (áreas
> económicas, o como quieras llamarlo) tienen un banco central que hace
> precisamente eso (o al menos tiene la opción de hacerlo en función de si ese
> peligro inflacionario le parece real real o no), pues obviamente no es el
> [...]

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com
@ecosdelfuturo