[escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Mar 26 18:11:10 WEST 2012

Jose Luis-
> Yo tampoco creo que estén en condiciones de hacer predicciones globales
> precisas pero el problema es ¿pueden hacer predicciones sencillas precisas?
> me refiero a algo del estilo de: "si baja la oferta suben los precios" "si
> sube la demanda suben los precios" ... luego ya veremos hasta donde pueden
> llegar con seguridad y donde pierden la precisión requerida. Todos estos
> puntos deberían primero ser definidos "ámbito", "seguridad", "precisión"
> "precisión requerida" ... Si negamos de principio que pueda hacerse no
> sabremos si puede hacerse.
David-
Yo no niego eso de entrada, lo niego de salida, cuando veo cómo no
predicen lo que va a pasar. No tengo los conocimientos necesarios como
para poder determinar con precisión esos términos, pero tengo ojos en la
cara como para saber que la precisión es bajísima en cuanto se sale de
un ámbio MUY concreto. Afirmaciones estilo de las que señalas (si bajan
la oferta bajarán los precios, etc) siempre se tendrán que matizar hasta
el infinito o casi, solo se pueden definir con una cierta exactitud si
se acotan las circustancias a un momento concreto y una situación
concreta, lo que está lejísimos de ser algo ni remotamente parecido a
una ley general.
Lo de Ppoper y Lakatos se me escapa un poco, la verdad, ni acabo de ver
cómo se relaciona con los peros que le pongo a la economía como ciencia,
pero si me dices que si que tiene que ver pues tiene que ver y punto, oye :)