[escepticos] Por si a alguien le pilla a mano (pequeña crónica)

Ramon Carceles marino2758 en orange.es
Lun Mar 26 08:14:56 WEST 2012

El 25 Mar 2012 15:57:40, Mercader dice:

[Mercader]

<Pues,  antes de que empiece otro más preparado,  agarro la palabra.

>Creo que la intervención de aquella prójima  comenzó quejándose  de que la
lengua sirve para 'algo más que para comunicarse'.    Con eso ya estaba
delatando que la lengua le sirve a ella con

>fines identitarios, que a mí me parecen los más espurios que se pueda uno
imaginar.  Yo vivo en Cataluña hace tropecientos años y aunque nací en
Murcia, imagino, por mi apellido,  que mis >orígenes vienen de la
colonización forzosa  con que los  catalanes y aragoneses (cortesía de Jaime
I) ocuparon en el siglo XIII las huertas del Segura desplazando a los
habitantes almohades. >Así que tengo todos los títulos para autodefinirme
como catalán pero ¿saben qué?:  no me da la gana. Me sentiría muy ridículo
al hacerlo.  Me desenvuelvo perfectamente en la lengua catalana, >conozco
muy bien sus diversas  variantes y su rica literatura pero, vista la deriva
nacionalista, he ido restringiendo su uso y  prefiero expresarme en la
primera lengua que conocí al nacer, >el castellano. ¿quiere eso decir que me
considero español? Ni hablar; sería otra ridiculez abandonar una bandera
para agarrar la de al lado.

>Sé muy bien que estoy aquí por casualidad  y que si hubiera nacido un poco
más abajo llevaría un turbante o un taparrabos y hablaría en árabe o en
swahili . Así que queda descartado presumir >de mi pueblo, de mi bandera  y
de mi idioma.  Y sí; creo que el idioma sirve para comunicarse y nada más.
Comprendo que  los años de represión franquista machacando las lenguas que
no fueran >la del Imperio, hayan generado esta oscilación al lado contrario,
pero esta oscilación para compensar lo anterior no exime a  sus practicantes
de la falta de estar cayendo   en la misma >aberración de quienes les
prohibían la lengua que les era más cómoda.

>Dicho esto, creo que la proclama del amigo Roberto Augusto ( cuyo libro no
he leído aún pero por su resumen imagino  el contenido) peca de simplista:
se limita a describir los males del >nacionalismo (en eso estoy de acuerdo
al 100%) pero  parece que olvida que tal fenómeno podría no ser sino la
versión humanizada de uno de los instintos básicos de supervivencia: el
rechazo >al distinto, que sirve para la protección del grupo y que si fuese
así, no habría manera de criticarlo ni de extirparlo porque forma parte
indeleble de nuestro esquema.

>Hala. Ya está.

[Ramón]

Me dan unas enormes ganas de aplaudir, pero sería una especie de autobombo,
pues no solamente pienso igual, sino que hemos discurrido por vidas
comparables.

Por ejemplo, siempre he dicho que el lugar de nacimiento carece de
importancia, pues nacemos donde nuestra madre se pone a parir. Y somos la
suma de una ingente cantidad de información genética aportada obviamente por
nuestros padres y algo del entorno donde crecemos y vivimos.

El lenguaje lo he considerado siempre como una herramienta utilísima para
transmitir nuestras ideas (y recibir las de los demás, claro), pero si lo
utilizamos para acotar territorios o para defendernos vete a saber de qué,
la herramienta pasa a llamarse arma, y yo soy muy pacífico.

No debo suponer que el origen de mi apellido sea similar al tuyo; en todo
caso, sería, quizá, aragonés. Pero no podemos olvidar que Jaime I era rey de
Aragón y Conde de Barcelona, y sus huestes así como los colonos que aportó a
Murcia siguiendo el consejo y permiso de su yerno Alfonso X, eran justamente
catalanes y aragoneses. Hecho éste que en Cataluña suele ser olvidado cuando
no eludido.

Nacido en Cartagena y residente en Cataluña desde los dos años de edad,
acumulando por tanto setenta y dos de permanencia en esta, para mí, estimada
tierra, es obvio que hable el catalán desde hace, como dices tú,
tropecientos años. Lo aprendí cuando era simplemente un acto de volición y
cortesía para la tierra que me acogió, y lo hablo ya cada vez menos por las
mismas razones que tú ya has expuesto.

Y por último, debo confesar que, para mí, las banderas son unos trapos muy
útiles para conseguir que los incautos defiendan unas tierras que nunca
serán suyas, y si lo llegan a ser, lo habrán sido quitándoselas a los demás.
Es posible que en este punto, el llamémosle bakuninismo, difiera de ti, pero
en lo demás la coincidencia es cuando menos notable.

Y ¡qué caray!.... PLAS, PLAS, PLAS.

Saludos de un paisano, y mis excusas a los demás corraleros que no tiene la
culpa de mi incontinencia verbal.