[escepticos] Por si a alguien le pilla a mano (pequeña crónica)

Dom Mar 25 14:57:40 WEST 2012

[Jorge J. Frias]
Fue un placer conocerte en persona.

[Mercader]
Me he preguntado por qué no te he citado en la lista de personas que
he conocido ayer y  es porque tengo la impresión de haberte conocido
antes (¿quizás en la reunión de Castelldefels? ¿En las de Antares? ¿en
otra vida?)  El caso es que mentalmente ya te había situado en el
cajón de 'ya conocidos'

[Jorge J. Frias]
Seguro que el libro del nacionalismo va a dar mucho que hablar.

[Mercader]
Pues,  antes de que empiece otro más preparado,  agarro la palabra.
Creo que la intervención de aquella prójima  comenzó quejándose  de
que la lengua sirve para 'algo más que para comunicarse'.    Con eso
ya estaba delatando que la lengua le sirve a ella con fines
identitarios, que a mí me parecen los más espurios que se pueda uno
imaginar.  Yo vivo en Cataluña hace tropecientos años y aunque nací en
Murcia, imagino, por mi apellido,  que mis orígenes vienen de la
colonización forzosa  con que los  catalanes y aragoneses (cortesía de
Jaime I) ocuparon en el siglo XIII las huertas del Segura desplazando
a los habitantes almohades. Así que tengo todos los títulos para
autodefinirme como catalán pero ¿saben qué?:  no me da la gana. Me
sentiría muy ridículo al hacerlo.  Me desenvuelvo perfectamente en la
lengua catalana, conozco muy bien sus diversas  variantes y su rica
literatura pero, vista la deriva nacionalista, he ido restringiendo su
uso y  prefiero expresarme en la primera lengua que conocí al nacer,
el castellano. ¿quiere eso decir que me considero español? Ni hablar;
sería otra ridiculez abandonar una bandera para agarrar la de al lado.
Sé muy bien que estoy aquí por casualidad  y que si hubiera nacido un
poco más abajo llevaría un turbante o un taparrabos y hablaría en
árabe o en swahili . Así que queda descartado presumir de mi pueblo,
de mi bandera  y de mi idioma.  Y sí; creo que el idioma sirve para
comunicarse y nada más.   Comprendo que  los años de represión
franquista machacando las lenguas que no fueran la del Imperio, hayan
generado esta oscilación al lado contrario, pero esta oscilación para
compensar lo anterior no exime a  sus practicantes de la falta de
estar cayendo   en la misma aberración de quienes les prohibían la
lengua que les era más cómoda.
Dicho esto, creo que la proclama del amigo Roberto Augusto ( cuyo
libro no he leído aún pero por su resumen imagino  el contenido) peca
de simplista: se limita a describir los males del nacionalismo (en eso
estoy de acuerdo al 100%) pero  parece que olvida que tal fenómeno
podría no ser sino la versión humanizada de uno de los instintos
básicos de supervivencia: el  rechazo al distinto, que sirve para la
protección del grupo y que si fuese así, no habría manera de
criticarlo ni de extirparlo poruqe forma parte   indeleble de nuesttro
esquema.
Hala. Ya está.