Re: [escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

Jose Ramón Brox ambroxius en gmail.com
Sab Mar 24 14:07:40 WET 2012

> Pepet planteaba si había un modelo en el que seguir el método
> lógico-deductivo, y eso está en cada modelo económico.

Eso no es verdad. Repitamos. Pepet planetaba que al usar un modelo
lógico-deductivo hay que tener mucho cuidado _con los axiomas de partida_;
para empezar hay que demostrar como mínimo que dichos axiomas no son
incompatibles entre sí, y Pepet duda mucho de que con tus principios
económicos se esté respetando esta regla fundamental. Al margen, y esto lo
añado yo, para ser un modelo científico deben estar fuertemente basados en
la evidencia empírica y quedar fuera de toda duda. Pero la compatibilidad
va primero.

De regalo para los no iniciados en la axiomática, el ejemplo más obvio de
modelo lógico-deductivo fallido:

AXIOMA 1: P y -P (donde P es la afirmación que más nos guste en el mundo, y
-P su negación; por ejemplo, P="En todo sistema económico habrá corrupción"
y -P="A veces, de manera transitoria y anormal, puede no haber corrupción
en un sistema económico").

Queremos demostrar que Q es cierto (donde Q es la afirmación que más nos
apetece que sea cierta del mundo, por ejemplo Q="En el futuro todos seremos
más ricos que ahora").

(1) P (A1 y definición de Y)
(2) -P (A1 y definición de Y)
(3) -P o Q ( (2) y definición de O)