Re: [escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Vie Mar 23 21:47:35 WET 2012

 jm

> lógica

> manual de

> funcionará
>
> Pues tampoco. Lo que Pepet planteaba lo he dejado más arriba y es
> fácil comprobar que no es lo que dices.

Todos lo podemos leer, está respondido en lo que digo.

> el
> toda
>
> Pues algo huele a podrido en la revisión por pares de la economía, qué
> quieres que te diga.

Para empezar estaría bien que dijeras de dónde sacas eso.

> Bueno, sí, que me temo que el objetivo de la
> revisión por pares no es ése. Y que la revisión por pares hace mucho
> tiempo que perdió la virginidad.
>

> Yo tampoco sé de dónde lo saca. Yo lo saco de un manual de economía,
> que no dice lo que decías que dice *cualquier* manual de economía. Ya
> ves que lo de "cualquier" es cuando menos exagerado. Al menos si no le
> añades "de una orientación determinada".

No, cualquier manual que enseñe los principios de economía tal y como se
recogen en las publicaciones académicas. Siempre es mi marco de referencia.
¿Debo decirlo cada vez?

Pero la realidad

> manifiestos
>
> ¿Por el interés te quiero, Andrés?

No sé de qué interés hablas. ¿Teorías conspiratorias, tal vez?

> Me temo que no has mostrado nada. Es lo que pone un manual de
> economía, uno que según tu afirmación no puede existir. Pero existe.

Referencias, por favor. Por lo demás, vide supra.

> lo que te devuelvo la pelota: cógete el manual de Stiglitz a ver qué
> dice y después nos lo cuentas.

Lo que dicen todos los manuales de Economía (con el criterio que ya sabes)
es lo que os he resumido ya, con mejor o peor acierto.

> Claro. Ni nadie ha dicho que todo sea ideología en la economía ni que
> no haya consensos (lo de científicos es lo que se discute, por lo que
> me lo salto). Lo que dices no es más que un hombre de paja bastante
> burdo.

En todos estos mensajes sí se ha dicho que "todo en economía es ideología",
que "todos los economistas que publican en revistas académicas son
neoliberales", que "la economía ortodoxa es la neoliberal", que "los
economistas que publican piensan que los mercados son sacrosantos" y mil
exageraciones de este estilo. Pero me alegro de estar en un error de
apreciación y que ahora nadie piensa así.

> Pero vamos, a lo que íbamos: que hay al menos un manual de economía
> que no dice lo que esperabas que dijera, o que dice lo que no
> esperabas que dijera, como prefieras. Quod erat demonstrandum.

Hay gente pa'tó. Incluso hay manuales de psiquiatría que solo hablan de
psicoanálisis. He visto manuales de medicina holística. Pero dinos de una
vez qué manual es ese y dónde se usa.

> Saludos

y mucha salud.

--