[escepticos] Marinaleda (era: Economía y ciencia... blabla)

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Mar 23 11:56:48 WET 2012

El 23/03/2012 12:41, Adria Comos escribió:
> Interesantísimo caso este de Marinaleda.
>
> No se si alguno de los presentes tiene esa "inquietud", pero para mí sería interesante también conocer la opinión que merece este caso entre los académicos de la Economía (p.e de Jose Luis F si conoce el caso -si no es abusar-), o si hay algún sitio web crítico.  Más que nada es que es bueno conocer todas las opiniones...
>
> ¿el caso es anecdótico?
> ¿es un modelo aplicable a más gran escala?
> ¿es tan bonito como lo pintan?
> [...]
El pleno empleo en un municipio español es comprobable.

¿Es anecdótico? Desde luego que lo es. Pero es significativo. Es
anecdótico porque de los miles de municipios que hay en España, la
inmensa mayoría están en manos de representantes de los partidos
políticos que todos conocemos, enmerdados hasta las cejas de corrupción
y que toman las medidas que les imponen desde sus respectivos partidos.
En Torrelodones, municipio de la provincia de Madrid, ha ocurrido algo
similar a lo que cuentan en ese video de Marinaleda: le han dado una
patada en el culo a los que estaban en el ayuntamiento, se han hecho con
las riendas un grupo de vecinos que no pertenecen a ninguna afiliación
política y han tomado medidas bastante coherentes: austeridad, sí, pero
en donde hay que aplicarla; han suprimido todos los gastos supérfluos,
como los coches oficiales y sus respectivos chóferes, por ejemplo.
Resultado: han pasado de tener unas deudas monstruosas, debido a los
desmanes provocados con la especulación del suelo y la construcción a
tener superhábit.

¿Es un modelo aplicable a gran escala?

Si no se prueba, nunca se sabrá. Pero en principio, lo que funciona bien
para 2000 personas, no tiene por qué no funcionar para 2 millones, si se
sabe apartar a los corruptos de la ecuación.

¿Es tan bonito como lo pintan?

Personalmente no lo sé. Pero por lo que se ve, la gente de Marinaleda y
de Torrelodones, que son los que lo conocen en primera persona, están
encantados. Por algo será.

¿Solo funciona en los que tengan ciertas características?

Esta creo que la puedo contestar. Sí, para que funcione, tienen que
cumplirse algunas características:

1. Que la gente que lo gestiona sea honrada. Esto es, que si hay que
aplicar medidas de austeridad, el primer sitio por donde se tomen dichas
medidas sea en primera persona. En sitios donde el que impone la
austeridad va con Mercedes oficial, chófer, 5 guardaespaldas y 100 mil
euros más prebendas al año, no funciona ni puede funcionar.

2. Que no haya corrupción, ni cohecho. Que se trabaje para el pueblo, no
contra el pueblo.

Pero insisto: si no se prueba, no se puede saber si funcionará o no. Lo
que sí está demostrado fehacientemente, basándonos en los hechos, es que
lo que hay ahora mismo en los demás sitios, NO FUNCIONA, es una RUINA, y
un DESASTRE, que solo favorece a unos pocos, y destroza a todo el resto.
Y por muy científico que sea, si lo que hay no funciona, lleva a la
ruina y al desastre, hay que probar otras cosas, incluso aunque puedan
parecer disparatadas. Cuando un paciente se está muriendo, tienes dos
opciones: seguir con el mismo tratamiento hasta que se muera, o intentar
otros tratamientos. Yo creo que merece la pena probar otros
tratamientos. Si no se prueban, se va a morir de todas formas.

Saludos