Re: [escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Mar 22 22:38:14 WET 2012

Para introducir un poco de ironía en este hilo, me estaba acordando de
algo que escribía hace mucho tiempo en mi abandonad blog. Se trata de
un modelo económico de juguete del progreso en ciencia debido a Steven
Landsburg

---

Imaginemos una comunidad científica formada por dos instituciones. Una
muy atractiva denominada Instituto de Teorización Prioritaria (ITP) y
otra bastante menos atractiva, el Laboratorio de Experimentación
Previa (LEP). El ITP contrata a teóricos que se dedican exclusivamente
a elaborar modelos, pagando 100,000 euros anuales al que haga
predicciones acertadas y 20,000 a aquellos que fallen en las
predicciones. El LEP paga 50,000 euros anuales por dedicarse a hacer
experimentos primero y modelar después independientemente si se
obtiene algo útil o no --las cantidades pueden intercambiare o
combinarse con premios prestigiosos y cambiar su cuantía en aras de
conseguir los incentivos necesarios--

Asumamos ahora que los investigadores conocen --aunque sólo sea con
información parcial-- sus cualidades como científicos. Un investigador
malo o mediocre tendrá más incentivos para asegurarse 50,000 euros
aunque su trayectoria pase desapercibida que arriesgarse a terminar
con 20,000 al no ser capaz de elaborar un modelo predictivo. Así, el
LEP actúa como una institución de caridad que recoge a los
investigadores malos y mediocres. Las grandes figuras terminan en ITP
conocedoras de su valía y sus posibilidades de éxito. Este sistema de
incentivos permite que involuntariamente los investigadores revelen a
la sociedad una información que no tendrían intenciones de revelar de
otra forma.

Hacer predicciones es arriesgado y por eso sólo las grandes figuras
confiadas en sus cualidades toman ese riesgo. Una predicción acertada
nos dice que probablemente estamos ante un científico de grandes
cualidades y eso nos hace aumentar nuestra confianza en la teoría o
modelo que ha creado. Es decir, este simple modelo económico explica
algo que llevan los filósofos del método científico intentando
explicar durante los últimos 400 años: que las predicciones noveles
tengan más peso en la aceptación de una teoría que las predicciones de
hechos ya conocidos. No es que las predicciones noveles digan algo
sobre la teoría, en realidad dicen algo sobre el creador de la teoría.

La observación novel de la curvatura de la luz que hizo Eddington
durante el eclipse solar de 1911 no testaba la Relatividad General en
mayor medida que el hecho conocido de la precesión del perihelio de
Mercurio. En realidad aumentaba nuestra confianza en la valía de
Einstein para desarrollar buenas teorías y por ende nuestra confianza
en que la Relatividad General iba bien encaminada.

De camino, este modelo económico de juguete nos da pistas sobre la
importancia de la subvención pública a la ciencia. Necesitamos pagar
bien a los científicos malos y mediocres para poder diferenciar a las
grandes figuras. Por eso existe el lugares míticos como el MIT,
Princeton o Cambridge e instituciones menos prestigiosas de las que no
me atrevo a poner ejemplos.

---

saludos

Pedro J.