Re: [escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Mie Mar 21 17:25:18 WET 2012

El 20 de marzo de 2012 22:39, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> ¿Te acuerdas de cómo se descubrió el neutrino?. Simplemente porque no
> cuadraban las cuentas del momento-energía. ¿Qué se le ocurrió a la
> gente?. ¿Pensar que habían falsado esos principios o simplemente que
> faltaba algo que había que tener en cuenta?. Por supuesto lo segundo.

Si, bien traído, por eso Lakatos propone que no se puede desestimar una
teoría sólo por haber sido falsada sino que es necesaria otra de
sustitución que la mejore.

> Mi analogía con la economía va por ahí. Cuando dices que el
> comportamiento de la gente es racional (en el sentido de coherente con
> sus preferencias), eso es una pura tautología. Pero si encuentras
> comportamiento que aparentemente no se corresponden con las
> preferencias, entonces pensar que se te escapa algo es un buen
> principio para aprender algo en lugar de dar por hecho lo
> aparentemente obvio y es que a veces la gente no se comporta de manera
> racional (en el sentido económico del término).

Efectivamente, esta era una de mis objeciones (al principio de los tiempos)
y, precisamente en el último libro que he terminado viene esta alusión al
mismo concepto: "En 1879, el economista noteamericano Francis Walker
intentó explicar por qué su gremio tenía tan «mala fama entre las personas
reales». Echó las cultas a su incapacidad para comprender por qué el
comportamiento humano no se ajusta a la teoría económica. No siempre
actuamos como los economistas piensan que deberíamos, principalmente porque
somos menos egoístas y menos racionales de lo que los economistas suponen
que somos." [Frans de Waal "El mono que llevamos dentro" pg. 243]

--
"¿Por qué debemos aceptar los consejos del papa sobre sexo? Si el sabe algo
al respecto, pues, ¡no debería!" George Bernard Shaw