Re: [escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Mar 20 10:27:27 WET 2012

El día 20 de marzo de 2012 00:55, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:
 La gente
> habla alegremente de cosas como realidad o leyes de la naturaleza,
> pero no sabemos a que nos estamos refiriendo. Al final por ejemplo
> muchos principios físicos son pura tautologías. Por ejemplo. Dime un
> experimento que pudiese falsar el principio de conservación de la
> energía. La respuesta es que no existe. Significa que es inútil. Claro
> que no.

[MR] La verdad es que le di unas vueltas a este párrafo y no soy capaz
de digerir bien;-). Me falta algún signo, me sobra alguna afirmación,
me pierdo en alguna negación. Estoy de acuerdo en que en general se
habla "alegremente", como dices, de estas cosas. Ahora mismo recordé
una nota que había apuntado de un artículo de Ambrosio Liceaga en el
Nº 1 de Amazings (*) : "[Jugar con..]  las palabras puede hacer que la
energía reciba adjetivos que no tienen ningún sentido físico y no
responden a una característica real..".
El caso es que me parece que eso es lo que hace el párrafo que has
escrito y en el que me pierdo. Supongo que el "principio" al que te
refieres es la "1ª Ley de la Termodinámica", si es así la pregunta que
haces acerca de la existencia del experimento que la pudiese falsar no
la veo muy a colación de lo que sigue en tu razonamiento. Esta ley
permite definir el calor como la energía necesaria que debe
intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y
energía interna. ¿Qué es lo que no existe ? ¿Qué es inútil y para qué'
y ¿qué es tan "claro que no"?.
Supongo que estoy bastante espeso,achacable a la cantinela prolongada
de retórica hueca en muchos mensajes de los hilos recientes sobre
economía y filosofía económica. Es un peaje necesario y que asumo en
cualquier caso si quiero seguir aprendiendo algo de todos vosotros
:-))
Un abrazo y salud

--
Mr Reivaj