Re: [escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Lun Mar 19 21:37:32 WET 2012

 Jose Ramón Brox

>Esas cuatro maneras de quitarle 10 a alguien, ¿no
> importará
>
> No, porque en tu planteamiento has cambiado la hipótesis: ya no ganan todos
> 100, luego estás comparando situaciones con recompensas diferentes.

Justamente eso es lo que quiero hacer notar. Distintas maneras que podemos
pensar a priori que hacen lo mismo tienen distintas consecuencias, y será
de interés estudiar eso.

> No, porque estás realizando juicios de intenciones, que podrían quizá
> basarse en la psicología,

No realizo juicios de intenciones. Hago una constatación de lo que pasa en
esos casos y propongo que hay ahí una ley que una teoría puede explicar.
Por ejemplo, la teoría de que la gente se hace un cálculo coste-beneficio,
para saber si le merece la pena trabajar más o menos.

> que es tan poco ciencia como la economía y con la
> que no puedes predecir lo que hace o deja de hacer la gente (y por si lo
> vas a mencionar, todavía está por ver un estudio estadísico bien controlado
> con una población ingente - pongamos cien mil personas - que demuestre que
> puedes predecir a priori, en una situación social compleja, los
> comportamientos más significativos con sus respectivas frecuencias de
> aparición).

Eso estaría bien. Pero el hecho de no poder hacer eso (en laboratorio sí se
ha hecho) no quiere decir que no se puedan sacar datos de la realidad. Si
solo valieran esos estudios tendríamos que descartar numerosas cosas que
aceptamos en Medicina, Meteorología, Astrofísica, Sismología y muchas otras
ciencias o disciplinas.

> Y para lo último lo más importante: no, porque caes en la falacia del
> tercio excluso; hay muchas más maneras de reaccionar a esas cuatro
> situaciones, que no estás considerando.

Claro que hay más maneras. Era un ejemplo simplificado para entendernos. Lo
que importa es que distintos mecanismos inducen distinto comportamiento
que, a su vez, hace que los objetivos que teníamos al proponer el mecanismo
se cumplan o no. Se trata de estudiar cómo ocurre esto. Pareces negar a
priori que se pueda aprender algo sobre el tema. Eso es la falacia de "como
a mí no se me ocurre, no puede ser".

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía