[escepticos] Manifiesto de los cien, era Economía y ciencia.

Álvaro Rodríguez alvarord en gmail.com
Lun Mar 19 09:36:58 WET 2012

Buenas David,

voy a intentar ir punto por punto:

[David]

On 03/19/2012 09:50 AM, David Revilla wrote:
> [...]
> "En la UE, los países que tienen mayor protección social (los países
> escandinavos y Holanda) son los que tienen mayor flexibilidad y
> también menor desempleo (el gasto promedio en protección social en
> aquellos países es 30% del PIB)"
> Ojalá pudiésemos ser como los países escandinavos u Holanda,
> aumentando la flexibilidad y aumentando también el gasto en protección
> social ¿Por qué no propone Navarro esto?
>
> David-
> No se si Navarro propone eso o lo contrario, lo que si tengo claro es
> que los liberales, aquí, están proponiendo lo primero y a la vez
[Álvaro]

En el manifiesto proponen aumentar la flexibilidad y aumentar la
protección por desempleo (lo que implicar aumentar la protección social)
que son básicamente las dos cosas que tienen Holanda y los países
escandinavos que, a pesar de recibir la misma crisis que España, tiene
unos niveles de desempleo mucho mas bajos.

[David]

> Y también tengo claro que las auténticas causas de la crisis actual no
> están en nuestra legislación laboral sino en la legislación económica
> mundial.

La crisis mundial no es causa de nuestro mercado laboral, pero la
interna, la burbuja y los incentivos de los empresarios para enfocarse
en el ladrillo a lo mejor si tienen alguna relación. (Creo que lo
mencionan en el manifiesto).

[David]
> Y que si hay algún factor nacional más bien viene de un empresariado
> digamos poco aficionado a hacer su parte del acuerdo, prefiriendo el
> ladrillazo, el pelotazo y bajarle el sueldo al empleado que total ya
> veremos qué hacemos mañana.
[Álvaro]

Los empresarios son igual de "egoistas" aquí y en la Conchinchina, lo
que interesa es que no puedan putear con su egoismo. ¿Conoces algún
empresario fuera de España?. Y de paso un enlace que creo que explica
mejor los incentivos que yo:
http://politikon.es/2012/02/13/el-problema-de-espana-es-que-esta-llena-de-espanoles/

[David]

> Pero lo que importa, claro está, hablando del manifiesto de los cien,
> debería de ser lo que dice.
> O más importante aún, lo que NO DICE.
[Álvaro]

Vamos con ello.

[David]

> "La crisis económica no tiene un origen laboral."
> Bien, ahora pensaba que me iba a decir qué causa era la principal,
> porque, me digo yo, inocente de mi, si escribes un manifiesto con
> pretensiones de arreglar el problema será que atacas la raíz del
> problema... Pues no:
[Álvaro]

Olvidas que la crisis es mundial y el desempleo en España está muy por
encima de todas las medias que quieras hacer. ¿Por qué?¿Por qué somos
españoles?¿Sólo por eso?Cómo hay una crissi mundial no cambiemos nada
que estamos muy bien como estamos.. joer ¿es progresismo eso que veo?

[David]
> "No obstante, España está
> sufriendo una destrucción de empleo muy superior a la observada en la
> mayoría de los países desarrollados. Con una tasa de paro cercana al 15%,
> y que podría alcanzar el 20% durante los próximos meses, es urgente
> atacar
> las causas que generan una destrucción de empleo tan intensa."
>
> Vaya, pues desde mi ignorancia había supuesto que lo urgente era
> atacar las causas reales de la crisis.

[Álvaro]

Ya, claro eso es una de las cosas que propone en su libro Navarro, un
cambio de gobierno mundial. pero si no somos capaces de sacar una ley
que dure un año en España...

[David]
> Y sigue:
> "Ni las
> medidas de estímulo fiscal ni las de fomento del empleo –por ejemplo, las
> subvenciones a la contratación ya aprobadas− serán eficaces si no se
> corrigen los principales problemas que provocan un funcionamiento tan
> ineficiente de nuestro mercado de trabajo"
> ¿Y no sería mejor atacar los principales problemas que provocan un
> funcionamiento tan ineficiente (imagino que el término es el técnico,
> claro, no el de uso común) de la economía en general? Digo, eh?
[Álvaro]

El problema de la crisis mundial no lo puedes solucionar desde aquí.
Puedes intentar mejorar algunas cosas que hace que seas casi el peor
pais de la unión europea en cuanto a desempleo. Y a pesar de todo ningún
gobierno les hace caso, porque el contrato único todavía no existe. Pero
Navarro los seguirá usando como hombre de paja.

[David]
> A partir de ahí, pues ya te digo que en resumen me parece el viejo
> juego de marear la perdiz, pero vestido muy bonito. Han conseguido que
> estemos hablando de lo que a ellos les conviene, que la crisis la
> paguen los de abajo en mayor o menor medida.

La crisis ya la están pagando los de abajo, un 20% de paro es
insostenible. Y evitar ese porcentaje de paro es lo que intenta
solucionar ese manifiesto.

Hasta luego.