Re: [escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Sab Mar 17 09:12:35 WET 2012

David Revilla

 Si ganas 100 y te lo rebajo a 90 te estoy quitando poder, menudo
> economista estoy hecho :P

En ese caso tan trivial, así parece. Pero en escenarios más complicados no
tienes tan fácil cómo ver las cosas. Incluso en este tan sencillo podemos
ver que hay maneras y maneras de quitar 10 a quien gana 100 (sea un
trabajador):

1. Te quito los 10 primeros que gantes y te quedas con el resto.
2. Te quedas con los 90 primeros que gantes y te quito el resto.
3. Te quito a ti y a todos los otros 999 todo (100.000 en total), me quedo
con 10.000 y reparto el resto entre todos a partes iguales.
4. Te quito el 10%.

Estas diferentes maneras de quitar tendrán muy distintas consecuencias: Con
la 1. el trabajador tendrá incentivos a seguir trabajando y ser más
eficiente, ya que se queda con todo excepto los 10 primeros. Con la 2.
trabajará hasta ganar 90 y ahí se plantará. Con 3. no trabajará nada (o
casi nada) ya que lo que recibe depende sobre todo de lo que trabajen los
demás. Con la 4. tendrá también bastantes incentivos a trabajar,
normalmente algo menos que con la 1.

La economía estudia las propiedades de los distintos mecanismos y saber
estas propiedades importará para tomar decisiones. Sin saber las
propiedades podrás meter la pata y creer que vas a obtener un resultado que
no es el que esperabas.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía