Re: [escepticos] Economía y ciencia.

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Mar 16 15:52:44 WET 2012

El día 16 de marzo de 2012 09:23, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:
> [...]
> que no lo hace desde mi raciocinio, tratando de encontrar cosas que se
> puedan solucionar con la pena de muerte y no encuentro ninguna. Pero es que
> aun en el caso de que se demostrara científicamente que la pena de muerte
> soluciona problemas, un análisis (desde la ideología y el sentido común, no
> científico) del terrible riesgo que hay de equivocarse y matar a un
> inocente, seguiría estando en contra. Y eso es una posición ideológica, no
> avalada con datos, ni con ciencia ni con experimentos. Es resultado de la

Tampoco creo que se deba siempre ignorar el método científico en las
cuestiones éticas. Por ejemplo, estar o no en contra de la pena de
muerte se puede reducir a otro problema ético muy interesante en la
justicia (si uno no es idealista y piensa que los tribunales pueden
ser perfectos. ¿cuántos inocentes está uno dispuesto a sacrificar por
vida salvada en crímenes?. Esa es una decisión que hay que tomar. Tu
ética te dice que cero. Pero eso implica que si la pena de muerte
tuviese algún efecto inhibidor del crimen (lo que es por supuesto
discutible y de lo que por cierto se podrían obtener pruebas objetivas
haciendo los estudios apropiados), estarías provocando un exceso de
víctimas que supuestamente también cuentan en una valoración ética. De
hecho está cerca incluso de un dilema moral. Así que las cosas no son
tan simples. Son de la opinión que fiarte de tus instintos éticos o
ideológicos sin ser suficientemente crítico y buscar más razonamientos
y datos (que al final no es más que una aplicación del método
científico) no está justificado.

saludos

Pedro J.

> Leyendoos, parecería que vais por la calle con la probeta, y que leéis las
> noticias y los artículos de opinión rodeados de aparatos de medida :-)
>
> Me considero escéptico porque no me trago las cosas tal cual las veo, tiendo
> a dudar de ellas y a no creerme nada porque sí. Soy ingeniero, así que mi
> formación es científica. Pero no voy todo el día con el polímetro en la
> mano; algunas cosas (aquellas que no tienen que ver con la ciencia) las
> analizo y estoy de acuerdo con ellas o no sin echar mano del método
> científico.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com
@ecosdelfuturo