RE: [escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Vie Mar 16 11:02:33 WET 2012


>  [jm]
> [Adria]
>> Bien.  Si Thatcher y Reagan (o sus asesores, o sus banqueros, o sus lobbies... etc) buscaban >contrarrestrar algo... y lo consiguieron. ¿no es eso una prueba definitiva de que la economía es una >disciplina válida, que habla de la realidad, que es capaz de aplicando reglas abstractas conseguir >objetivos concretos?
>
>No.
>
>Saludos
>
>JM
>
>PS: Pista: en el párrafo que transcribes se repite la palabra "política".
>

Claro que es política: pero la política utiliza las reglas económicas para conseguir su objetivo.

Me explico:

Que el chamán quiera que llueva es política: pero que lo consiga depende de haber utilizado los conocimientos adecuados (teorías correctas) para que llueva.

Que el gobierno quiera construir la bomba atómica es política: pero que lo consiga depende de utilizar los conocimientos adecuados (teorías correctas).

Que Thatcher y Reagan busquen contrarrestar algo (el poder de los trabajadores) es política: pero que lo consigan es que han utilizado los conocimientos adecuados: potenciar las nuevas tecnologías, controlar la inflación, promover valores individualistas que saben que modificará el comportamiento.  Esto no es política: son tácticas que aparentemente funcionan, quizás dentro de una ideología concreta, pero independientemente de la ideología de los que las proponen. 

No se si se me entiende.  Creo que todo el debate es un poco "diálogo de besugos" porque estamos definiendo los conceptos de forma muy diferente desde el principio (y ojo, no digo que los míos sean correctos...simplemente que si son malos, no veo en qué).



_______________________________________________
Escepticos mailing list
Escepticos en dis.ulpgc.es
http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos


Más información sobre la lista de distribución Escepticos