[escepticos] Economía e Informática [era Economía y ciencia]

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Jue Mar 15 12:54:12 WET 2012

El 15/03/2012 13:46, José Ángel Morente escribió:

> Hmmm...  las matemáticas no tienen la parte experimental de la ciencia
> (la que algunos gustan de escribir como Ciencia) por lo que no sé si
> entrarían en el mismo saco.
>
> Más bien son una herramienta formal para poder aplicar en la ciencia,
> pero no "ciencia" en sí mismas.
>
> He de reconocer que hace unos años pensaba de otra forma, pero el
> amigo Brox y algunas lecturas que hice en su día me hicieron cambiar
> de opinión.

José Ángel, entraríamos en disquisiciones filosóficas (a.k.a marear la
perdiz). Eso de que las matemáticas no tienen parte experimental..
ejem... si yo coloco dos palillos en una mesa, y después coloco otros
dos, me salen cuatro. Si yo dibujo (o construyo) un triángulo
rectángulo, puedo comprobar experimentalmente que se cumple el teorema
de Pitágoras.

En todo caso, insisto, no mareemos la perdiz, que bastante mareada está
ya la pobre. Si a la informática, cuya práctica está despojada de todo
condicionamiento ideológico (si formateas un disco duro, no importa la
ideología, el disco queda formateado) no se puede considerar ciencia, ni
de coña puede considerarse ciencia a la economía.

Es que con tanto blanco móvil, a veces olvidamos que el inicio de toda
esta colección de mensajes era algo así como '¿Puede considerarse
ciencia la economía?'

:-)