Re: [escepticos] Economía y ciencia.

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Mie Mar 14 15:49:13 WET 2012

David Revilla

Por eso digo, sostienes que el artículo contiene falsedades, algo podrás
> aportar, no?

Yo no he dicho nada acerca de este artículo, me parece. Se presenta para el
debate sin examinarse críticamente. En el artículo se hacen muchas
afirmaciones. ¿Dónde está la evidencia de cada una de ellas?

> Lo digo porque las únicas afirmaciones sobre hechos que dice es algo bien
> sabido: Los mercados financieros empezaron a desregularse con Reagan. Lo
> demás es un análisis desde la ideología, ya me dirás cómo puede ser falso
> algo así. Tengo curiosidad por ver cómo lo sostienes, la verdad.

No son las únicas afirmaciones que se hacen. Una afirmación, desde donde
sea, es una afirmación y hay que demostrarla.

Pero lo que más me interesa es qué tiene que ver esto con el debate de si
la Economía es ciencia o no. Por ejemplo, cuando se dice:

El circuito de esa EDE parece especialmente perverso: eliminación de
> regulaciones sociales, disminución de impuestos a la gente con mayores
> recursos, bendición de los paraísos fiscales, la corrupción y el fraude
> fiscal, rechazo de todo espacio público y desprestigio de la política.

¿Alguien con dos dedos de frente puede pensar que estas cosas han sido
recomendadas desde la Economía o que tienen su base en los estudios
económicos académicos o que son consecuencia de aplicar recomendaciones de
la Economía?

Si la respuesta es sí en todo o en parte, deberían darse razones. Si la
respuesta es no, pues no es relevante para la discusión. No sé si me dejo
algún tercio excluso.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía