[escepticos] Economía y ciencia.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Mar 14 13:41:24 WET 2012

El 14/03/2012 14:29, JOSE LUIS FERREIRA escribió:

 > Lo que veo es que estás aceptando acríticamente cada frase del texto.

Eso de que lo acepto acríticamente, ¿lo intuyes o tienes constatación
experimental y científica de ello?

Los hechos (en los que se basa la ciencia, por cierto), son los que son.
He leído ese artículo unas cuantas veces, y he reflexionado sobre él, y
resulta que coincide en gran medida con la realidad: la pretensión de
que la economía es una ciencia, que sus postulados están demostrados,
que como están demostrados no hay otras alternativas, y que la economía
está despojada de ideología. Vamos, exactamente lo que 'parece' tu
pretensión, y con la que yo y otros colisteros no estamos en absoluto de
acuerdo: que la economía está lejísimos de ser una ciencia, que está
lejísimos de disponer de postulados irrebatibles o siquiera mínimamente
demostrados, y que está completamente imbricada en la ideología del que
aplica las medidas.

Vamos, en definitiva, que hay quien pretende hacer pasar por ciencia lo
que no es, imagino (esto sí es especulación) que para hacer ver que las
medidas que se toman son las únicas posibles. Y yo no sé si es ello u
otra cosa lo que nos ha llevado al borde del abismo, y nos está
empujando más allá de él, pero los hechos (en los que se basa la
ciencia) son que:

- Se están aplicando desde hace muchos años una serie de medidas (y no
otras)
- Hemos ido poco a poco acercándonos a un abismo.
- Para intentar alejarnos de ese abismo, se han aplicado más medidas
como las anteriores.
- Cada vez estamos más en el abismo.

Eso son hechos, no sé si relacionados entre sí o no, pero son hechos.
Dado que no se han intentado otras medidas, no hay manera de saber con
seguridad si, intentándolo, se conseguiría algo o no. Lo que sí es
innegable, es que aplicar esas medidas no ha servido para sacarnos ni
someramente del pozo en el que estamos.