Re: [escepticos] Navarro de nuevo - (Era: Eficiencia + diferencia entre economía y política económica)

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Mie Mar 14 13:23:55 WET 2012

David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

Esto me hace acordarme de ese economista que SI predijo que la
> liberalización del sistema financiero en occidente podía desembocar en una
> recesión del copón, por cierto que mucho más cercano a Navarro que a los
> liberales, lo que me suscita la curiosa pregunta de cómo puede ser que una
> disciplina que se pavonea de seguir el método científico no está ahora
> dejándose los cuernos en mirar con lupa todos los modelos propuestos por...
> ¿cómo se llamaba...? No me acuerdo. Seguro que el mismo JLF lo sabrá mejor
> que yo, el nombre...
> Digo yo que si seguimos el método científico no estaría de más mirar los
> [...]

Hay varios candidatos a economistas o expertos que predijeron la crisis.
Los hay de izquierdas y de derechas. Dean Baker, Steve Keen, Wynne Godley, Med
Jones, Nouriel Roubini, Peter Schiff. Fred Harrison, Michael Hudson, Eric
Janszen, Robert Shiller, Kurt Richebächer, Jakob Madsen & Jens Kjaer
Sørensen. No sé si está tu favorito.

Puedes mirar listas más amplias aquí <http://investorhome.com/predicted.htm>y
aquí<http://www.economicpredictions.org/who-predicted-the-financial-crisis.htm>
.

Antes de dar por sentado cualquier cosa necesitarás saber:

1. ¿La predijeron o acertaron por casualidad?
2. ¿Hay documentación de que la predijeron?
3. ¿Usaron un método o modelo que se pueda examinar o solo su intuición?
4. Exactamente, ¿qué predijeron? ¿se corresponde con la magnitud de lo
ocurrido?
5. La manera en que predijeron esa crisis, ¿sirve para predecir otras?
6. ¿Se les escapó alguna crisis?

Por ejemplo, de Soros se dijo que previó la crisis monetaria del 93, pero
en esta ha perdido un montón de dinero por no verla venir (curiosamente
está en una de las listas anteriores).

Pero me imagino que no se puede estudiar con cuidado científico estas cosas
y que tu ideología ya sabe quién tenía razón y por qué.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/