Re: [escepticos] Navarro de nuevo - (Era: Eficiencia + diferencia entre economía y política económica)

Sacha Marquina Reyes marquina en gmail.com
Mar Mar 13 21:14:44 WET 2012

 David, voy a intentar volver a juntar los mensajes que has desperdigado,
pero adelanto una cosa: si decían que José Luis tenía blancos móviles los
tuyos van con wimax.

El 13 de marzo de 2012 16:46, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> [...]
>
> Pero sin creer que existen regularidades universales no tiene mucho
>>
> Hombre, depende, una cosa es estudiar las regularidades del hidrógeno y
> otra la de las personas. Si hay ideología a la hora de estudiar el
> hidrógeno dudo mucho que vaya a condicionar los resultados.
> Si estudiamos a la sociedad humana lo que no veo posible es hacerlo desde
> fuera de una cosmovisión, unos ideales, una ideología.
> Y ojo, eso no quiere decir que el estudio sea inútil, o descartable per
> se. Para nada. Simplemente, no creo que sea posible la objetividad de ese

No. Adriá dijo "creo en regularidades universales" y tú le respondiste "Ya,
bueno, podemos hablar de lo que creemos o no, pero convendrás en que
entonces estamos haciendo ideología, no?"
Yo contesto que si no creemos que haya regularidades no hay sentido a hacer
ciencia. Y si lo creemos, según tú, ya estamos haciendo ideología. Así que
por tanto, no hay según tú ciencia sin ideología. Así que por tanto no
sería óbice achacarle eso a la economía para discutir su cientificidad.
Eso es lo que deduzco de tus palabras. Pero en tu respuesta de ahora no hay
nada que lo aclare. Más bien respondes algo que no viene a cuento.

El 13 de marzo de 2012 16:46, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> El 13/03/2012 15:56, Sacha Marquina Reyes escribió:
>
> Si aplicar el método científico no es suficiente, dime qué falta. Porque te
>>
> Es que ya respondí a esa misma cuestión, antes, en este hilo :(

Ah, bien. Pues nada.

El 13 de marzo de 2012 17:36, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> No, las regularidades de las moléculas del hidrógeno no tienen ninguna
> consecuencia directa en la sociedad, no veo dónde entra ahí la ideología.
> En cambio cualquier regularidad que se de en la economía tiene importancia
> directa en cualquier ideología que trate aunque sea mínimamente ese asunto.

Me remito a lo que indico más arriba. La ideología está, según dijiste, en
creer que hay regularidades, sean éstas en el movimiento de átomos de
hidrógeno o en el comportamiento de las sociedades en torno a la economía.

El 13 de marzo de 2012 17:38, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> Podrás afirmarlo pero estarás mintiendo: la biología tiene a día de hoy
> explicaciones demostradas de la ontología de las conchas de los caracoles.

¿Causas últimas? ¿incausadas pues?

El 13 de marzo de 2012 17:47, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> ¿En cualquier sociedad humana imaginable? ¿Puedes demostrarlo?
> Porque si no no es una ley, es una norma que se da cuando concurren unas
> contingencias.
> Claro que puedes redefinir lo que es una ley científica, ya puestos...

A esto es a lo que yo me refería antes.
¿Podía demostrar Newton que su ley de gravitación universal funcionaba en
cualquier universo imaginable?
Opino como Adriá, mejor estudiar las hipótesis y leyes que hayan elaborado
y su marco de aplicación a ver si funcionan o no.