Re: [escepticos] Navarro de nuevo - (Era: Eficiencia + diferencia entre economía y política económica)

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Mar 13 12:31:14 WET 2012

El 13/03/2012 13:18, JOSE LUIS FERREIRA escribió:
> Tú eres el que ha hablado de arriesgarse por terrenos no trillados de los
> que no sabemos nada.
No. He hablado de que no tienes las herramientas lógicas para determinar
que los caminos no trillados sean inferiores, ergo no puedes decir leyes
generales sobre el tema.
Yo hablo de epistemología y tú me dices que no quieres meterte en
berenjenales que no hayas comprobado, lo que es irrelevante para el
reproche que le hago a tu postura.

Yo te digo que el químico, cuando desconoce algo, dice que lo desconoce,
y tú estás diciendo que es irrelevante porque lo desconoces. Tú dices
que tu método es científico y puede descubrir las reglas profundas que
rigen el comportamiento económico del ser humano y yo te digo que no
porque el comportamiento económico del ser humano no solamente es
variadísimo y complejísimo, es que no está acotado de tal manera que
puedas decir que sabes hasta dónde puede llegar.
Me puedes decir qué efectos tendrán dos medidas contingentes en un medio
que controles mínimamente, pero no me puedes decir las reglas del juego
final. No las del juego del momento, o las de momentos pasados, las
reglas subyacentes que serían las que te permitirían, estas si, predecir
qué va a pasar con la economía.

Dime una predicción que puedas hacer con un porcentaje de éxito
concreto, por favor.