Re: [escepticos] Público, una referencia escéptica imprescindible

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Lun Mar 12 18:45:44 WET 2012

Abelardo Canalejo Quiles

[Ferreira]
> Si queréis saber qué hacen los marxistas modernos os recomiendo seguir a
> John Roemer, el más destacado de ellos. Es, además, muy respetado entre
> todos los economistas académicos por su compromiso con en método científico
> y, sí, ese sí investiga y publica su investigación en revisas de impacto.
>
> Tengo curiosidad por saber si hace predicciones del tipo: habrá una
> revolución, una dictadura del proletariado (entendida como el que
> "dicta" y no como totalitarismo) y la desaparición de la sociedad de
> clases.
>
> Saludos.

Los marxistas o inspirados en Marx hace tiempo que se han dado cuenta de
que la teoría del valor de Marx es incoherente. Sí, es esa teoría de la que
deriva su concepto de plusvalía, que le da lugar a su teoría de la
explotación y con la que hacían sus previsiones los antiguos marxistas.

Roemer intenta dotar de coherencia económica algunas de las preocupaciones
de Marx, como la desigualdad. Propone una serie de modelos en los que se
dedican recursos para fomentar la igualdad sin eliminar los incentivos al
esfuerzo personal (o minimizando en todo lo posible el problema). Yo una
vez les propuse al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (así se llamaba
antes) que usaran uno de estos modelos para algunos de sus programas, pero
mi informe cayó en saco roto y se archivó sin más.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/