[escepticos] Estudio del comportamiento [era : Eficiencia....]

David Revilla davidrev en gmail.com
Dom Mar 11 18:56:57 WET 2012

JOSE LUIS FERREIRA-
No tergiverses. Yo he dicho "en tales y tales circunstancias los
mercados competitivos son eficientes"

David-
No tergiverso, eso lo has matizado cuando te hemos señalado que los
datos que pretendías vendernos como leyes generales no lo eran.

JOSE LUIS FERREIRA-

> Esa afirmación te la sacas de la manga. No puedes decir nada sobre lo que
> nada sabes. ¿Qué mecanismos son esos a los que le pasa lo que tú dices?

David-
Todos de los que no tengas datos recabados; sean del tipo que sean, es
indiferente, con el sistema que nos propones son penalizados. Deja de
pensar que estoy guiándome ciegamente por mi ideología, lee lo que te
pongo, hombre: No te estoy proponiendo mecanismos en concreto, estoy
discutiéndote el método que nos propones como objetivo, despojado de
ideología.

JOSE LUIS FERREIRA-
  A mí me parece estupendo que quieras cambiar lo que está mal en el
mundo. Yo también quiero eso.

David-
Indiferente para la cuestión.

JOSE LUIS FERREIRA-
Pero antes de escuchar una propuesta de cambio necesito saber que el
cambio será para bien.

David-
No puedes saberlo. Te tienes que arriesgar, tanto si optas por caminos
conocidos como si no, desconoces el futuro.

JOSE LUIS FERREIRA-
Al parecer tu ideología ya lo sabe. Así, sin echarse unas cuentas ¡Qué
suerte! Solo con mirar una medida económica la ideología te dice si
beneficiará o no a los pobres, si ayudará a disminuir o no el desempleo,
si promoverá la igualdad o no, si derrochará recursos o no.

David-
No he hablado nunca de mi ideología, de hecho, así que no se porqué la
sacas de paseo. Por supuesto, mi ideología no es una bola de cristal. Lo
que pasa es que tu economía tampoco lo es: sabrá con un cierto
porcentaje aproximado si te mueves por caminos ya trillados, el
resultado aproximado, pero no tiene ni zorra idea del resto de caminos;
y no me sirve para nada si tengo que elegir uno de esos caminos no
trillados.

JOSE LUIS FERREIRA-
Cuando le preguntaban a un campesino chino antes de las reformas cómo se
alimentará al pueblo, la contestación, libro rojo en mano, era "con el
pensamiento Mao". Así les iba. Ya sé que tú no dices eso, es un ejemplo
de cómo la ideología le puede cegar a uno.

David-
Aplícate el cuento, lee lo que te estoy diciendo y entiende que no te
estoy proponiendo una ideología como mejor camino, te estoy diciendo que
lo que tú crees conocimiento despojado de ideología tiene tanta como el
libro rojo de Mao. Y para muestra, inmediatamente después de este
alegato contra "las ideologías" (como si se pudiera teorizar sobre la
soxciedad sin ellas), vas y me sueltas tus prejuicios como si tuviera
que aceptarlos per se:

JOSE LUIS FERREIRA-
Seguro que tú y yo coincidimos en querer un sistema en el que haya un
nivel de asistencia médica universal, que tenga un buen nivel de
atención y que no derroche recursos.

David-
O no. En cualquier caso, eso es una ideología, como reconoces:

JOSE LUIS FERREIRA-
  Este pensamiento (ideológico) no me dice qué sistema lo hará mejor. Yo
necesito explorar las alternativas ¿Sistema de salud público, privado,
concertado, mixto, con copago, sin copago, con libertad de elección de
médico, si tal libertad, ....?

David-
Es más, basado en la medicina marciana, pagado por los que tengan un
apellido que empiece por la R, o solo para los pelirrojos? Las
alternativas son ideología. Pero no solo las alternativas para las
opciones que se te ocurran para el sistema sanitario universal, también
para cualquier manera de organizar lo público. Por eso existe la
política, claro.

JOSE LUIS FERREIRA-
Debe ser maravilloso tener una ideología que te permite decir: así sí,
así no.

David-
Tú sabrás, eres el único que pretende tener la llave de algo semejante.
Yo lo que te digo es que tu sistema de toma de decisiones es tan
ideológico como cualquier otro.

JOSE LUIS FERREIRA-
¿El aborto? ¿Hace falta que la biología me diga algo sobre la
consciencia y el sistema nervioso? Nones, yo ya tengo una ideología que
me dice que el alma... ¡Ah! Perdón, que no hablábamos de religión, sino
de ideología. ¿En qué estaría pensando? Volvamos a la ideología. Pues
eso, que esa ciencia infusa que da la ideología es la leche. Yo también
quiero una. ¿Dónde se compran?

David-
Tu estás intentando vendernos una. Esa según la cual sabes, usando una
serie de mecanismos concretos, cómo va a reaccionar la sociedad ante las
propuestas que sean. De todas formas lo del aborto es, precisamente, un
buen ejemplo. Sin duda la biología nos puede decir muchas cosas sobre
él, cuándo empezamos a tener sistema nervioso o cualquier otro criterio
que usemos... siempre que sea biológico. Y sin duda estoy de acuerdo con
hacerlo, más faltaría, pero no se me ocurriría decirle a un partidario
de la prohibición que mi postura no es ideológica: Y tanto que la es. Mi
ideología me dice que tenemos que guiarnos, en estos temas, por la
biología, que somos animales y que los criterios a usar para determinar
la moralidad de un aborto deben de pasar por esa biología. Y oye, tengo
razones que esgrimir para decir que mi ideología es mejor que la del
creyente que sostiene la existencia de un alma en la que no creo pero
que, piensa, me debe de regir a mi en mi vida.
Pero es ideología, lo suyo y lo mío, sin duda.
Y te vuelvo a decir que tu sistema penaliza cualquier camino que haya
sido probado pocas veces, lo que, teniendo en cuenta que estamos en un
sistema de mierda, es a mi juicio muy contraproducente: Los grandes
problemas no se resuelven poniendo tiritas, grandes problemas huelen a
problemas estructurales, de fondo. Necesitamos cambios de fondo,
estructurales, muchos de ellos poco probados. No necesitamos a un
grupito de gente que se cree que tienen una ciencia entre las manos, que
abiertamente penaliza cualquier camino poco explorado, diciendo que lo
suyo es ciencia y que mejor no nos apartemos de sus datos estadísticos,
no sea que dejen de funcionar.

Si no entiendes porqué tu sistema penaliza los caminos poco usados te lo
vuelvo a explicar, pero por favor, si me contestas a este email intenta,
en la medida de lo posible, responder a esa cuestión que te estoy
planteando.